sábado, 6 de marzo de 2010

CUANDO LOS HIJOS SABEN MÁS


Antes, cuando los niños empezaban a ser tomados en serio se solemnizaba el tránsito con la Primera Comunión. Ahora se les regala un móvil.
La diferencia ritual tiene unas repercusiones enormes para entender el efecto social de la tecnología:antes,los padres conducían a su hijo hacia “la verdad”.Ahora,los hijos saben mucho más que los padres sobre las herramientas básicas que abren las puertas del mundo: primero ,el móvil: Pero inmediatamente después, el ordenador e Internet y el sinfín de redes sociales:Facebook,Tuenti,Twitter y un larguísimo etcétera.
“Los padres que regalan un móvil a su hijo y quieren estar encima de su aprendizaje se van enseguida a leerse las instrucciones. Tardan muchísimo antes de aclararse y tras mucho rato entienden muy poco. Cuando quieren explicárselo al hijo, éste ya lleva muchos minutos manejando el teléfono sin ningún problema “señala Julio Camacho, director del Observatorio de la Juventud en España.
El fenómeno es raro en la historia de la humanidad: los jóvenes saben mucho más que los mayores en un asunto esencial para la sociedad del presente y del futuro. Y los mayores, al no ser nativos, poco pueden hacer para remediarlo. Por mucho que estudien, siempre sabrán menos que sus hijos. Los jóvenes no solo son más autónomos que nunca, sino que saben más que sus maestros y padres en aspectos esenciales.
“Sabemos que el fenómeno tendrá una implicación enorme, pero aun sabemos poco “considera Javier Elzo, catedrático de sociología de la Universidad de Deusto. El futuro está muy abierto. No sabemos qué organizaciones van a montar los jóvenes gracias a estas herramientas potentísimas ni como lo harán.”
Los jóvenes españoles dominan las nuevas tecnologías por encima de la media europea, según un estudio de Eurostat sobre juventud. Pero el éxito no seria del sistema educativo, sino de la pericia de los jóvenes, que han aprendido todo solos.

Público .Domingo 28-Febrero-2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario