viernes, 23 de noviembre de 2012

LO QUE HE LEÍDO ULTIMAMENTE



 PAPELES AL VIENTO- (EDUARDO SACHERI)
Desde hace tiempo tenia esperando en mi estantería el libro “El secreto de sus ojos “, de este mismo autor, pero, por circunstancias, he tenido la oportunidad de leer antes su última novela “Papeles al viento”.
En ella se narra la historia de unos amigos de la infancia que, tras la muerte de uno de ellos, intentan vender el pase de un jugador de fútbol venido a menos donde el fallecido había invertido todos sus ahorros, y así recuperarlos para la  hija de este. Contada en dos tiempos narrativos, que van alternando el antes y el después de la enfermedad y muerte de “El Mono”, iremos descubriendo su contagiosa pasión por el fútbol, el dolor y la resignación que causa una pérdida y  los fuertes sentimientos de pertenencia a un grupo y a un lugar. Pero sobre todo se nos revelará la fórmula para disfrutar de una amistad sincera e incondicional: la solidaridad y el amor, así de simple.
En una novela se pueden contar  grandes historias o contar pequeñas historias cotidianas .Esta es una de esas ultimas, pero está  escrita con tanta sencillez y profundidad que la hace inmensa. Quien aprecie simplemente los buenos relatos sin duda disfrutarán, tanto como yo, de este libro.

LA MARCA DEL MERIDIANO-(LORENZO SILVA)
El último libro de Silva y flamante premio Planeta 2012 es La marca del meridiano, una nueva entrega de la saga Bevilacqua /Chamorro (A la que soy adicta desde la primera novela).En esta ocasión tienen que resolver el caso de un guardia civil retirado que ha aparecido asesinado en un camino rural. Su investigación les llevará a abrir esa caja de Pandora donde cabe todo lo vil e indeseable de la sociedad moderna. Asesinos profesionales, corrupción policial o tráfico de drogas y personas  a gran escala son algunos de los frentes en los que tienen que combatir; otros serán más personales, como los recuerdos dolorosos, las decisiones equivocadas y el cumplimiento del deber mas allá de las dudas éticas.Con la crisis y otros temas actuales de fondo ,Lorenzo Silva nos regala, como siempre, una historia que es más que una simple novela policíaca para entretener y que nos mueve a reflexionar sobre las miserias y virtudes de todo ser humano.
VIVE COMO PUEDAS-(JOAQUÍN BERGES)
Luis es un hombre al que todo le sale mal; tiene trabajo y lo pierde, tiene una ex-mujer a la que todavía ama y una mujer que no soporta, unos hijos a los que no entiende y un amigo que…bueno que nada le sale bien al pobre hombre y decide escribir un diario para contarlo .Su historia resulta ser  una serie de catastróficas situaciones a cual más delirante y estrafalaria y, como no podía ser menos, tiene un final igual de grotesco.
Reconozco que yo, a los libros de comedia, no suelo verles la gracia por ningún lado.O tengo poco sentido del humor o es muy especial. Si lo pienso bien  muy pocos libros me han arrancado verdaderas carcajadas. Por eso con este libro me he sentido, como diría…incomoda; según avanzaba en su lectura esperaba lo que tanto  había  leído sobre él, que me arrancaría unas buenas risas o por lo menos alguna sonrisa, pero debo de ser rara,por que a mí ,ni eso. Más bien me  ha recordado uno de esos guiones de comedia de situación con risas enlatadas de fondo, banal y sin sustancia (ni siquiera las situaciones dramáticas, que también las tiene, resultan relevantes) Eso sí, se puede decir a su favor que es vertiginoso y de rápida lectura, ideal como transición para pasar a otra cosa.

7 comentarios:

  1. Con Lorenzo Silva aún no me he estrenado, pero tengo ganas de hacerlo. Pero seguramente guarde un orden con esta serie de novelas. Y el primer libro que mencionas tiene muy buena pinta. Se ve de esas historias sencillas que terminan calando. Me lo llevo apuntado. El último es el que no me llama nada. Me pasa como a ti, que me cuesta reír con un libro. Quizás me arranca en algún momento alguna sonrisa, pero nada más.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. El único que conozco de vista por haber ganado el premio Planeta es el de Lorenzo Silva, aunque la trama no me atrae para nada.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Original y sencillo, me gustó el argumento :) Ya nos contarás qué tal El secreto de sus ojos, seguro que también tiene su punto. Un beso

    ResponderEliminar
  4. Me quedo con La marca del meridiano que me encantó, el resto... no puedo opinar aún
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Me quedo con Lorenzo Silva que ya he leido opiniones muy buenas, los otros libros no los conocia pero tendre en cuenta tu opinion de ellos cuando vaya a la libreria. Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Pues no he leído ninguno de ellos...

    ResponderEliminar
  7. No he leído ninguno, pero quizá el que más me llama la atención, en principio, es "La marca del meridiano".
    Bss.

    ResponderEliminar