martes, 12 de febrero de 2013

EL HOMBRE DE GRAFENECK

 Alemania 1939.
Lorenz Hackenholt  es un oficial mecánico afiliado a las SS que, tras una entrevista con Viktor Brack responsable del programa T-4 (Un proyecto de limpieza genética para exterminar a deficientes mentales, disminuidos físicos y otras  personas consideradas defectuosas para la raza aria) desarrollado por los nazis, es reclutado para convierte en  constructor de cámaras de gas en lugares tan siniestros como Grafeneck en Alemania, Treblinka en Polonia  o San Sabba en Italia.
España  2007.
Son brutalmente asesinados dos  jóvenes, Manuel Merchant en Huesca y Roberto Solano en Madrid, sin que aparentemente haya relación entre ellos. Dos años más tarde un escritor en plena crisis creativa conoce por casualidad a la novia de  Roberto Solano  y juntos  comenzaran la  búsqueda de la verdad sobre la muerte del muchacho, que la policía ha atribuido a  un asunto de drogas.
Capítulo a capítulo, alternando el pasado y el presente, la realidad y la ficción, se nos irá  descubriendo una trama que pone de manifiesto las atrocidades que se cometieron en los campos de exterminio y la increíble conexión entre estos y los asesinatos cometidos casi setenta años después y que desembocará en un final... (Bueno  esto mejor  lo dejo aquíJ).
Yo he tenido la impresión de haber leído dos libros en uno. Por un lado, una historia descarnada y terrible, con personajes reales y  con descripciones muy explicitas  sobre la forma de actuación en estos campos de la muerte y las cifras de  fallecidos que hacen que la lectura resulte dura y, por otro, la historia paralela con los dos personajes actuales, mas noveleros e insustanciales, que “dulcifican” tanta maldad  con sus piruetas de investigadores novatos y su comicidad domestica.
Personalmente me ha resultado más interesante  la primera.
Me ha gustado el novedoso punto de vista del verdugo sin mascara, el análisis  psicológico del protagonista que no demuestra ni duda ni arrepentimiento, solo la satisfacción y la justificación  del deber cumplido eficiente  y metódicamente. También los diálogos de los personajes reales (siendo imaginarios) son más creíbles y la acción se desarrolla con agilidad y suspense invitando al lector a seguir leyendo hasta concluir toda la historia.
Creo que el autor ha sido sabio al alternar dos historias tan dispares y acabar entrelazándolas con tanta imaginación porque ha conseguido un libro para todos los públicos, tanto para aquellos a los que no les gusta leer sobre la parte más siniestra de nuestra Historia y les agradan más las novelas de acción e intriga ficticia, como para los que sí gustamos de la realidad por muy espeluznante que sea; a los dos nos dejará satisfechos con la historia.

(Libro leído para la lectura conjunta organizada por Eva del blog  Los libros de Eva)

Retos:
de la A a la Z
25 autores españoles(1/25)

5 comentarios:

  1. A mí también me ha gustado mucho. Mi reseña el día 15

    ResponderEliminar
  2. Lo lei hace unos meses y me gustó muchísimo, es una novela muy buena y muy bien documentada
    besos

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado mucho también. Logra un perfecto equilibrio entre ambas historias. Tensión en una y un poquito de humor en la otra.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que cada vez que leo una reseña de la novela descubro aspectos de la misma que ni yo mismo era capaz de detectar. La tuya me parece magnífica y te agradezco el tiempo que te has tomado no sólo para leer la novela, sino para reseñarla. Lo he dicho muchas veces: sin la generosa y solitaria labor de los reseñadores, los que empezamos a escribir no llegaríamos jamás a nadie. Un abrazo, y gracias otra vez por tu tiempo y tu generosidad.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por participar. Me alegro de que te haya gustado.
    Besos

    ResponderEliminar