miércoles, 15 de mayo de 2013

LO QUE HE LEIDO ULTIMAMENTE


DIARIO DE UN KILLER SENTIMENTAL/YACARÉ –(LUIS SEPÚLVEDA)
 Diario de un killer sentimental y Yacaré son dos relatos cortos de novela negra escritos por el chileno Luis Sepúlveda
En el primero de los dos títulos un despiadado asesino a sueldo recibe el encargo de matar a un hombre .Lo que al principio parece un trabajo habitual se le irá poco a poco complicando cuando incumple dos normas básicas de todo killer que se precie: Interesarse por la vida personal de la víctima y enamorarse de la  joven con la que mantiene una relación estable.
En Yacaré el protagonista es Contreras ,el investigador de una compañía de seguros que tiene que averiguar la verdadera  causa  de  la muerte de un rico empresario italiano para demostrar que fue asesinado y así  evitar el multimillonario pago de la póliza de su seguro de vida. El único beneficiario del seguro es  Manaí, un indio de la tribu arané, que vive en El pantanal un lugar recóndito e inaccesible de la selva brasileña. Los lazos que unen a estos dos hombres tan dispares será la clave para resolver el misterio de la muerte del empresario.
Para retos:
Negra y criminal
25 españoles
                                                      LA NADA COTIDIANA-(ZOE VALDÉS)
Mientras   su madre se encontraba entre la multitud escuchando  un discurso comienzan  los dolores  del parto, intentando salir de allí para ir al hospital  el mismísimo Che  pone sobre su   vientre  una  bandera cubana. Así comienza la vida de Patria/Yocandra  y así  La nada cotidiana .La historia de un país contada   a través del día a día de una mujer; los problemas para subsistir en una sociedad cerrada por el bloqueo internacional y las desilusiones personales y generales del pueblo cubano. Cada personaje es una representación de la vida en la isla tras la revolución .Sus  padres, revolucionarios convencidos y ancianos decepcionados; sus dos maridos, intelectuales ambos, pero con distintos ideales, uno perseguido y censurado, otro  adulador y arribista , los amigos que se exilian por distintos medios y entre todos ellos ,Patria/Yocandra, que escribe para conjugar el vacío  mientras  languidece entre su nada cotidiana. Me ha parecido un libro un poco triste y pesismista sobre el abandono de toda esperanza.
Para retos:
25 españoles
De la A a la Z
NOTICIAS DE LA NOCHE-(PETROS MARKARIS)
Noticias de la noche es la primera novela de esta serie policíaca y mi estreno con el autor griego  Petros Markaris y su incombustible teniente Jaritos, del que tanto había oído hablar.
El caso de  asesinato de una pareja de albaneses  y la aparición de un joven que se confiesa el autor  por motivos amorosos  parece resolverse sin mas complicaciones; pero Kostas Jaritos  es un policía  avezado con mucho olfato que intuye que el caso es más siniestro  de lo que parece a simple vista y no deja que se cierre en falso. Se sabrá que sus intuiciones han sido acertadas cuando aparece muerta  Yanna Karayorgui, una famosa periodista que ,antes de su muerte, seguía la pista de los turbios negocios llevados a cabo por importantes empresas. Desentrañar la trama que conecta los dos asesinatos será  el trabajo que el inspector tendrá que realizar con astucia y mano izquierda.
Me ha sorprendido gratamente ,por un lado ,el personaje de Jaritos, un detective parecido a otros ,pesimista ,descreído y cínico ,pero con mucha personalidad (tiene el curioso hobby  de leer diccionarios para relajarse)y ,por otro  , el estilo del autor ,que es impecable y combina brillantemente la acción de la trama policial  , su  vida personal  y la situación social y política de Grecia. Sin duda  leeré más libros de esta saga.
Para retos:
Negra y criminal
                        UN PEQUEÑO PASO PARA EL HOMBRE-(DAVID VICENTE VALENTIN)

Ramiro ha dejado su trabajo como  repartidor de pan para convertirse en escritor, mientras intenta sin éxito escribir  su primera novela, decide ofrecerse para redactar  documentos a cambio de dinero. Así aparece en su vida un enigmático hombre, Albert Toole, que quiere contratarle para que redacte una nota de suicidio. Su existencia, hasta ese momento anodina e insignificante, se ve de pronto trastornada por la sucesión de una intriga donde están involucrados interés políticos de altas esferas. Perseguido por la CÍA y víctima de un  intento de asesinato, Ramiro, se refugiará en un centro psiquiátrico para salvar su vida.
Con la carrera espacial de fondo y la polémica levantada sobre la  llegada (o no)del primer hombre a la luna ,la opera prima  de David Vicente es una novela corta, apenas 128 páginas, pero en ella se  condensa un relato entretenido , en ocasiones un poco grotesco, fácil de leer y con mucho gancho.
Para retos:
Negra y criminal
25 españoles




6 comentarios:

  1. Sólo he leído La nada cotidiana, pero hace muchos años. Lo recuerdo poquito. No fue un libro que me llegara mucho. Los otros me llaman mucho, en especial el de Markaris, que tiene muy buena pinta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. El segundo me lo leí hace mucho tiempo y no recuerdo qué tal me pareció. El último también lo leí, no hace mucho y me pareció pasable. Besos

    ResponderEliminar
  3. Me llaman la atención el de Luis Sepúlveda y el de Petros Markaris
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. De tus lecturas no he leido ninguno y los que más me llaman la atención son los de Markaris y Sepulveda, un besote

    ResponderEliminar
  5. ¡Pues no he leído ninguno! Tendré que indagar más en ellos. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  6. No he leído ninguno pero tengo pendiente el de Markaris, creo que me puede gustar. un beso MANUELA

    ResponderEliminar