martes, 16 de junio de 2009

LO QUE HE LEIDO ULTIMAMENTE


EL CATOLICISMO EXPLICADO A LAS OVEJAS...DEL SEÑOR(JUAN ESLAVA GALAN)
¿Quién es Dios? ¿Quién fue Jesús de Nazaret? ¿Qué significa ser católico? ¿Sabemos todo lo que hay que saber sobre cómo nació el cristianismo? Juan Eslava Galán sí lo sabe, y nos lo cuenta en este divertidísimo y sarcástico ensayo sobre el Dios de Israel, el Jesús histórico, la creación de Jesucristo para justificar la llegada del Mesías, y la formación de una Iglesia perseguidora y enriquecida a costa de sus fieles. Entre anécdota y anécdota, Eslava Galán nos habla de los textos bíblicos, de la historia de las religiones, del pueblo de Israel, los engaños de las reliquias, los lugares santos y los dogmas de fe.
El catolicismo explicado a las ovejas es un desafío al pensamiento occidental, un desafío al pensamiento católico, la oportunidad de repensar las creencias que han gobernado la vida política, cultural y social de Europa durante dos mil años.
La obra finge estar escrita por un creyente que quiere demostrar que todas las tesis de la Iglesia católica son obviamente ciertas. Las contradicciones en las que entra y las barbaridades que afirma hacen que el texto sea muy divertido.

KOKORO(NATSUME SUSEKI)
Natsume Sōseki escribe en “Kokoro” una peculiar historia de aprendizaje, de tránsito hacia la madurez. Su protagonista, un joven universitario, entabla amistad con un hombre mayor al que, desde el principio, denomina sensei, termino japonés que podría traducirse como maestro. La relación no deja de ser chocante porque este sensei no sólo es un hombre que vive retirado del mundo, sino que además no parece tener nada que enseñar a su discípulo. Sin embargo, éste presiente algún oscuro secreto en su pasado y pretende sacar una enseñanza que pueda serle útil en la vida.En cualquier caso, “Kokoro” es una novela aceptable, que, dejando de lado la lentitud de su ritmo, se puede interpretar como una parábola sobre la capacidad para obrar mal, latente siempre en el ser humano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario