miércoles, 17 de junio de 2009

RAINER MARIA RILKE


“...Puede que los sexos sean más afines de lo que se cree, y la gran renovación del mundo consistirá, quizás, en que hombre y doncella, liberados de todos los sentimientos y tabúes, se busquen, no como contrarios sino como hermanos y compañeros, y se asocien como humanos para sobrellevar sencilla, grave y pacientemente el arduo sexo que dios les ha impuesto...”

Poeta y novelista austro-germano nacido en Praga el 4 de Diciembre de 1875.Suinfancia transcurrió en un medio familiar lleno de conflictos.
Su padre, Josef Rilke ,tras una carrera militar poco exitosa a causa de sus problemas de salud, trabajaba como oficial ferroviario. Su madre, Sophie Entz, procedía de una familia de industriales de Praga .El matrimonio se deshizo en 1884, ya que Sophie abandonó Praga para instalarse en la corte de Viena, tratando de hacer valer sus pretensiones nobiliarias. La relación entre la madre y su único hijo fue problemática, ya que Sophie no había podido superar la temprana muerte de su primogénita y obligó a René (en francés, "renacido") a vestirse de niña hasta que cumplió cinco años.
Obligado por su padre, René ingresó en 1886 en la Escuela Militar secundaria de Sankt Pölten, que calificará más tarde de "abecedario de horrores", pero la abandonó por problemas de salud en 1891. Entre 1892 y 1895 recibió lecciones privadas para prepararse con vistas al examen de ingreso en la Universidad, que superó con éxito en 1895. En 1895 y 1896 estudió literatura, historia del arte y filosofía en Praga y luego en Múnich. Tras abandonar Praga, Rilke cambió su primer nombre de René a Rainer, tal vez para expresar su disgusto hacia su familia.
“Vida y canciones”, “Ofrenda a los lares”, “Coronado de sueños” y “El libro de horas” fueron las primeras obras publicadas por este autor que, a lo largo de su vida, recorrió diferentes regiones de Italia, Rusia, Francia, Dinamarca, Suecia, Alemania, Holanda, Bélgica y España.
Interesado en escribir un ensayo sobre el escultor Auguste Rodin, Rainer se instaló en París durante el verano de 1902. Allí no sólo tuvo el privilegio de conocer a varios artistas e intelectuales, sino que también se convirtió en el secretario de Rodin, actividad que desarrolló hasta 1908. Por esa época, el poeta sumó a su obra títulos como “Nuevos poemas”, “Segunda parte de los nuevos poemas”, “Réquiem” y “Los cuadernos de Malte Laurids Brigge”.
En 1916, el escritor fue convocado para incorporarse al ejército en Viena, pero la gestión de un grupo de amigos influyentes logró que, el 9 de junio de ese mismo año, fuera exento del servicio militar.
Pese a que en 1923 se le diagnosticó un serio problema de salud que lo obligó a permanecer internado en diversos centros asistenciales, Rainer nunca dejó de escribir poemas. Tres años después de la aparición de esa enfermedad que resultó ser leucemia, el escritor falleció el 29 de diciembre de 1926.
El mismo escogió su epitafio:
"Rosa, oh contradicción pura, placer,
ser el sueño de nadie bajo tantos
párpados."

No hay comentarios:

Publicar un comentario