viernes, 18 de enero de 2013

EL CORO DE LOS ESCLAVOS


UN POCO DE HISTORIA:
Nabuco  es una opera en cuatro actos compuesta por el compositor italiano Giuseppe Verdi.En una etapa tristisima de su vida,su esposa Margheritte y dos hijos pequeños habían fallecido hacia poco , Verdi había decidido no volver a componer.Sin embargo cuando el libreto de Nabucodonosor llego a sus manos decidió llevarlo a cabo y fué un gran acierto, pues resultó el primer éxito importante del compositor y el principio de los llamados "años galera",en los que compuso diecisiete operas en doce años.
Nabucco fue estrenada en 1842 y  gestada en un momento en que buena parte de Italia estaba sometida a la dominación austriaca .Por las paredes de todo el país se leían pintadas con una sola palabra "VERDI".Los ocupantes austriacos,creyeron que era un homenaje espontáneo al músico  hasta que descubrieron que en realidad el texto era un anagrama político apoyando a Victor Manuel,y en realidad significaba "Vittorio Emmanuele Re d'Italia".El coro de los esclavos hebreos cantando a su libertad perdida se convirtió en el himno extraoficial,es considerado por los italianos como un canto contra la opresión extranjera que vivían y sigue siendo un símbolo del nacionalismo en Italia. Cuando se representa la ópera lo escuchan puestos en pie y terminan con el grito ¡Viva Italia!.
Esta fué interpretada por el coro del Metropolitan House de New York y es la escena mas bella de la opera.
(EL CORO DE LOS ESCLAVOS- (VA PENSIERO) -OPERA NABUCCO-VERDI)
Bicentenario del nacimiento de Giuseppe Verdi, músico (1813-1901)

l

3 comentarios:

  1. Me ha gustado tu entrada. Está bien aprender cosas nuevas (que yo por lo menos no conocía)
    Bss.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta la ópera, me parece una música especial y fascinante capaz de hacerme sentir mil cosas.
    Una entrada magnífica
    http://www.youtube.com/watch?v=5ofaoLKPz7c
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Pues la verdad es que me gustaria mucho ir algun dia a la ópera me llama la atención debe de ser muy emocionante. besso.

    ResponderEliminar