sábado, 26 de enero de 2013

QUIEN TIENE UN LIBRO,TIENE UN TESORO

Siempre me ha gustado ir a  librerías donde se venden  libros usados y a las ferias de libros antiguos. Tienen un encanto especial. Cuando voy al centro suelo entrar en  alguna  y paso allí mis buenas horas, olvidada del mundo. Éstas librerías son para mí como   templos profanos, remansos de paz donde encontrar un respiro entre tanta urgencia y ruido, un lugar para disfrutar en soledad y sin prisas. Me gusta imaginar que en esos  estantes  repletos hay un libro o varios que están ahí esperando a ser míos- aunque yo aun no los haya descubierto -y que  no puedo dejarlos atrás. Tengo varios libros comprados así y son las joyas de mi biblioteca.
Un día, no sé cuánto tiempo llevaba en una  librería mirando aquí y allá, cuando se me acercó el librero y me dijo:
-¿Has encontrado ya el tesoro…?
Lo dijo con un poco de guasa y supuse que el hombre llevaba un buen rato  observándome en silencio mientras ensimismada  rebuscaba ,tocaba ,ojeaba y husmeaba entre los libros ;estaba tan abstraída que no me había dado cuenta que estábamos solos en la tienda y además era   hora de cerrar.
Llevaba dos libros  en la mano .Uno de mi admirado Álvaro Cunqueiro, una primera edición de 1975 de “Tertulia de boticas prodigiosas y escuela de curanderos” en castellano, y un ejemplar de “Misericordia” de D. Benito Pérez Galdós con un prefacio del autor escrito especialmente para esta edición de 1913.
Salí contenta aquel día con mi fortuna bajo el brazo, pero no puede evitar fantasear con los que quedaron  allí encerrados, esperando esa segunda oportunidad de ser leídos de nuevo por  lectores curiosos y capaces de creer  que ,todavía, existen  tesoros escondidos. 

“ De la misma forma que nadie puede obligarnos a enamorarnos, nadie puede obligarnos a amar a un libro. Son cosas que ocurren por razones misteriosas, pero de lo que sí estoy convencido es que a cada uno de nosotros hay un libro que nos espera. .En algún lugar de la biblioteca hay una página que ha sido escrita para nosotros”

8 comentarios:

  1. Recientemente he encontrado una librería de viejo que tiene los libros que no consigo encontrar en otra parte. E ir allí es una experiencia maravillosa. Uno de los que he conseguido es un verdadero tesoro. ¡Bonita entrada!

    ResponderEliminar
  2. Me encanta también perderme en esas librerías. Sin prisas, mirando, oliendo, tocando...
    Muchas veces no sabemos ni siquiera cuál será el tesoro.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Me encanta perderme por estas librerías también y buscar, rebuscar... Y es que hay verdaderos tesoros en estos sitios esperando que llegue quien los descubra.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. A mí también me encanta rebuscar entre los libros antiguos. Puedes encontrar títulos maravillosos

    ResponderEliminar
  5. Esas bibliotecas son auténticos templos de sabiduría Manuela. Besos

    ResponderEliminar
  6. A mi tambien me gusta llegar a la libreria recorrer todas las estanterias y mirar hasta los libros de cocina, un beso.

    ResponderEliminar
  7. Es increíble las sensaciones que nos despierta el tacto de esos lomos y portadas usadas jeje.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Me encantaría ir a una librería así y como me gustaría trabajar en ella. Debe ser maravilloso.
    Bss.

    ResponderEliminar