miércoles, 10 de abril de 2013

NUNCA LE DES LA MANO A UN PISTOLERO ZURDO

El año pasado leí  Mala gente que camina de este mismo autor y me pareció una novela entretenida sin más. Pero  mientras rebuscaba entre los  libros de la biblioteca  me topé con este curioso  titulo del mismo autor  y cuando  leí la sinopsis de la contraportada no pude resistirme.
Sinopsis:
Nunca le des la mano a un pistolero zurdo fue la segunda novela de Benjamín Prado y con ella logró un extraordinario reconocimiento nacional e internacional.Traducida,hasta el momento ,en Estados Unidos,Alemania,Francia,Dinamarca,Grecia y Canadá,la obra gira en torno al tema de los niños maltratados y al modo en que una infancia terrible condiciona el futuro. Mezcla de narración gótica y relato policiaco, llena de poesía y humor negro, esta inquietante historia de un muchacho desaparecido en extrañas circunstancias ha sido calificada en Norteamérica como “la novela negra del siglo XXI”y en Alemania como “un fascinante cruce entre Bob Dylan y T.S. Eliot”.
He  de confesar que después de leer las primeras páginas estuve tentada a dejarlo. Me resultaba una lectura incoherente ,sin pies ni cabeza, y me da mucha rabia leer sin entender la historia desde el principio.Pero, hay algo en la prosa de Benjamín Prado que te hace seguir hacia adelante ,que te atrapa como una tela de araña, que te perturba y te invita a seguirle tras su historia,cual flautista de Hamelín ;él lo explica mejor que yo:
"Me divertía la idea de hacer cómplice al lector con lo que estaba escribiendo. En este caso se puede decir que el escritor es un celador que enseña el museo y los lectores van detrás de él"
Así fui recorriendo los  cuatro capítulos, uno por  cada uno de los personajes que nos van  contando  su fracción de la historia incluyendo ,en su universo  imaginario , al propio autor, convirtiéndose  este en un personaje  más que nos conducirá hasta el final del recorrido,hasta completar el todo.
 Me alegra no haberlo dejado- es más-me alegro de haber re-descubierto a  Prado y  su original narrativa llena de  poesía (también es un gran poeta y ha compuesto canciones junto a Sabina)  porque he disfrutado  con sus  frases intensas y sus  personajes salvajes y auténticos.A partir de esta feliz casualidad, no voy a dejar pasar más libros suyos y ya tengo algún titulo anotado en mi lista particular.
Os dejo este poema suyo  que me ha parecido especialmente hermoso:
"...Yo soy un hombre vivo que ha muerto muchas veces
y que sintió las balas sobre su piel desnuda.
Me arrojaron al mar y alimenté a los peces.
Me enterraron en México cuando era Luis Cernuda.
Yo fui Miguel Hernández y fui Antonio Machado.
Fui maestro y cartero, ferroviario y poeta.
Y antes de estar conmigo, mi corazón ha estado
dentro de Lorca y dentro de su tumba secreta.
Yo quise que la paz tuviese una bandera
y que la luz llegara al fondo de las minas.
Yo luché por un mundo en el que nadie fuera
ni esclavo de un palacio, ni dueño de sus ruinas.
Pero he vivido un tiempo de asesinos y espadas.
De catedrales que eran el refugio del lobo.
Bajo mi piel ardieron hogueras enterradas
y en mi país triunfaron la injusticia y el robo.
Yo vi correr los ríos de la sangre inocente
y el dolor puso en mí sus oscuras semillas.
Yo me llamé Dolores y le grité a mi gente:
"mejor morir de pie que vivir de rodillas"
He sufrido las cárceles, he sufrido el destierro.
Perdí todo en el mundo menos mi dignidad.
La nostalgia no pudo vencerme con su hierro.
Perdí lo que no importa, guardé la libertad.
Yo he sido muchos otros antes de ser yo mismo.
Vengo de sus batallas ganadas y perdidas.
Ellos fueron los puentes que hoy cruzan el abismo.
Yo soy el hombre libre porque dieron sus vidas..."

Nunca le des la mano a un pistolero zurdo
Benjamín  Prado
Alfaguara -1999

2 comentarios:

  1. Una historia curiosa, aunque creo que en este caso no me lo voy a llevar apuntado. El título muy llamativo por cierto.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. me parece muy interesante MANUELA aunque empezaría por este segundo jeje, ya que dices que es mejor que el primero... el tema también me atrae bastante, de hecho, he leído varias novelas con la misma línea temática. Un beso :)

    ResponderEliminar