sábado, 13 de junio de 2009

LA VIDA ES UNA OBRA DE TEATRO QUE NO PERMITE ENSAYOS...






Siempre me ha gustado esa metáfora de que la vida es un teatro y que nosotros somos sus actores.
Es inevitable que en ocasiones nos sintamos en una tragedia y otras en la más ridícula comedia; y que nos creamos en la obligación de entusiasmar a ese público exigente y extraño que nos ha venido a ver, ignorando que ellos mismos son también actores inmersos en su propio personaje.
El telón se abre y comienza la función. Unos danzan, otros cantan, otros mueren, otros ríen; poco a poco vamos formando la historia, un tanto caprichosa, improvisada, sin guion y sin ensayos, cada cual toma en su vida el papel que escoge y el por qué de ese rol solo él lo sabe. No comprenderemos bien el sentido de nuestra obra hasta que la vemos acabada, por eso somos como “Hamlet”, llenos de dudas y reflexiones. ¿Verdaderamente sé hacerme llegar a los demás? ¿El final está determinado o posee múltiples desenlaces?
Lo único cierto es que no sabemos cuándo bajará el telón, por eso debemos hacer una buena interpretación, para recibir el aplauso final y la ovación, que no llegará por nuestras lagrimas, ni por nuestros gozos, ni tan siquiera por un acto bien acabado, si no por el aprendizaje al que nos sometemos cada día por representar la obra y la emoción que seamos capaces de causar en aquellos que nos observan, sintiendo su presencia detrás de nuestra mascara, sus suspiros enlazados con nuestros suspiros, sus odios luchando con los nuestros, sus risas con nuestra alegria,por que ellos nos trasmiten la fuerza necesaria para darle la potencia que nuestro personaje necesita cada día y porque su aplauso es el mejor premio para un actor por ser creador, y hacer de la vida un arte.

2 comentarios:

  1. Yo nunca me lo había planteado así, pero leer "El gran teatro del mundo" de Calderón me enseñó esa metáfora. Aquí, te dejo un trocito:

    "Ya sé que si para ser
    el hombre elección tuviera,
    ninguno el papel quisiera
    del sentir y padecer;
    todos quisieran hacer
    el de mandar y regir,
    sin mirar, sin advertir
    que en acto tan singular
    aquello es representar,
    aunque piense que es vivir"

    ResponderEliminar
  2. Oscar Wilde dijo:"La tierra es un gran teatro,pero tiene un reparto deplorable." Yo no lo creo.

    ResponderEliminar