lunes, 12 de octubre de 2009

RELACIONES MARITIMAS


El mar es mucho más complejo,en su realidad y en su fantasía,que todo lo que podamos imaginar desde tierra firme.Van para ocho meses que no veo el mar,y esto me tiene un poco desazonado.Sueño con el mar,con sus olas que vienen hacia la tierra bravas o mansas,y con el dilatado horizonte marino.Un amigo que vive en una colina que vigila la muerte de un dulce y breve rio en el verde mar me escribe una extensa carta.La posdata dice así:"Ayer subió el primer salmón.Lo dejé entrar".
Quisiera estar asomado al mar desde un alto cantil,viéndole ir y venir,cantar sordo o bruir terrible.Quisiera ver un velero,un tres palos,cruzar viento en popa.Quisiera oír la sirena cantar bajo mis pies.No se debe,no,estar ocho meses sin ver el mar.Ya se que hay muchos españoles que no lo han visto nunca,y esto me entristece.Debía haber billetes de ferrocarril gratis para ir a ver el mar,los puertos,los barcos.España tiene tres mares hermosos y los españoles deberían conocerlos,sobre todo los niños.Yo,de rapaz,como ahora de hombre,tenia media imaginación llena de relaciones marineras.Y sabia tantas historias del mar como de la tierra.No hay más hermosos caminos que los del mar,que los caminos que saben los salmones y las goletas de antaño.Dan esos caminos poder,riqueza y fantasía.

Fabulas y leyendas de la mar
Alvaro Cunqueiro

No hay comentarios:

Publicar un comentario