viernes, 16 de abril de 2010

LO QUE HE LEIDO ULTIMAMENTE


TRES VIDAS DE SANTOS (EDUARDO MENDOZA)
Los tres relatos que comprenden este volumen guardan un rasgo común. En ellos hay personajes que podrían calificarse de santos, pero son santos en la medida en que están dispuestos a renunciar a todo por una idea, que cultivan sus obsesiones en su relación con los demás.
El malentendido es una profunda reflexión sobre la creación literaria y el difícil diálogo entre clases sociales, La ballena es el relato más cercano a las crónicas barcelonesas que han hecho célebre al autor; El final de Dubslav, ambientado en África, es una intensa narración con un final impresionante;
Tres relatos de Eduardo Mendoza, narrados con el inconfundible y personalísimo estilo del autor. No es el mejor Mendoza, pero se vislumbra su esencia, una combinación perfecta de seriedad e ironía.
LAS PRUEBAS DE LA INFAMIA (JOAQUIN LEGUINA)
A Baquedano, prejubilado de banca y dedicado ahora al oficio de abogado, se le va a complicar la vida. A esas alturas, con los amigos asentados, los hijos crecidos y la línea de la vida un paso más allá de la cima del monte, se encuentra, sin pretenderlo, en el negro centro del delito.
Baquedano es un abogado ya maduro, que vive en el corazón del viejo Madrid. En los casos que acepta, suele encontrar con facilidad la pista del engaño y la corrupción. Así ocurre en Las pruebas de la infamia, cuando se encarga de la defensa de Andrés Puente, acusado del asesinato de un ex concejal, dedicado al negocio inmobiliario. Todas las pistas encontradas en el lugar del crimen apuntan con demasiada facilidad a la culpabilidad de Andrés Puente, que trabajaba para el ex concejal como gerente de producción. Esto hará sospechar a Baquedano que alguien quiere incriminar a su cliente, convirtiéndole en cabeza de turco del asesinato.
En esta novela, Joaquín Leguina aborda por segunda vez el personaje del abogado Baquedano, que creó en Por encima de toda sospecha. Historias ambas de crímenes de andar por casa en pantunflas, detectives que tienen esto de resolver asesinatos para pasar el rato entre bajar a por el pan y echarse una siestecita. En definitiva un librito para pasar un ratito.
BODAS DE SANGRE (FEDERICO GARCIA LORCA)
Además de poeta genial, García Lorca fue el dramaturgo más importante del 27. Sus dramas vanguardistas llevaron el teatro español hasta experimentos difícil mente superables. Y sus tragedias ahondaron en las pasiones y en las raíces de la mujer y la tierra española. Entre ellas, Bodas de sangre ocupa un lugar de relevancia capital. Su conflicto dramático procede de un hecho real, una pequeña noticia del periódico. Pero lo que podía ser una simple tragedia rural fue transformado por el genio de García Lorca, sin renunciar a sus fuertes implicaciones sociales, en drama de resonancias míticas y simbólicas, rebosante de poesía y misterio, donde la pasión de los amantes acabará estallando en sangre porque en eso consiste el destino trágico: en su inexorable cumplimiento.

1 comentario:

  1. ¿Te ha gustado las pruebas de la infamia? Ya te dije, que sin ser un libro que marca, me sorprendió mucho descubrir a un Leguina escritor, es ameno en este tipo de libros. Besos

    ResponderEliminar