domingo, 6 de junio de 2010

DECIDME CÓMO ES UN ÁRBOL


“Al recobrar la libertad, mi choque con la vida fue lo más tremendo. Muchas veces, hasta hoy mismo, la gente me pregunta qué fue lo más duro para mí: los veintitrés años de prisión, la condena a muerte, la tortura, la separación de la familia... Yo respondía y respondo siempre con lo más inesperado: "Lo más difícil fue la libertad".
El libro narra los 23 años pasados en prisión del poeta Marcos Ana, la libertad recuperada, el posterior exilio ,su peregrinación por el planeta convertido en un símbolo de la solidaridad internacional y la lucha antifranquista ,buscando rescatar la convivencia democrática.
Tenemos la oportunidad de recuperar un pedazo de la historia reciente de España, en la voz de un gran humanista y poeta, nacido de la noche más larga. El comunista que traspasó los muros de la prisión con su poesía y que ahora ,a los 87años, publica sus memorias; trae hasta nuestros días el sentir de aquellos que vivieron la guerra civil y con poderosa voz nos hablan de luz y esperanza común.

Mi casa y mi corazón (sueño de libertad)

Si salgo un día a la vida
Mi casa no tendrá llaves:
siempre abierta, como el mar,
el sol y el aire.
Que entren la noche y el día,
y la lluvia azul, la tarde,
el rojo pan de la aurora;
La luna, mi dulce amante.
Que la amistad no detenga
sus pasos en mis umbrales,
ni la golondrina el vuelo,
ni el amor sus labios. Nadie.
Mi casa y mi corazón
nunca cerrados: que pasen
los pájaros, los amigos,
el sol y el aire.

No hay comentarios:

Publicar un comentario