miércoles, 15 de diciembre de 2010

LO QUE HE LEIDO ULTIMAMENTE


BARRIO CERO-JAVIER REVERTE
La novela ,ganadora del premio Fernando Lara 2010,narra la historia de una mujer mitad gitana que sufre maltratos desde su niñez hasta su matrimonio y explota de furia de venganza cuando su hijo cae en la droga y decide tomarse la justicia por su mano matando a el traficante que mantenía enganchado a su hijo. De este modo la mujer se convierte en una madre coraje, una heroína del barrio, aunque cuando es llevada a juicio por el asesinato se cuestiona si su accionar ha sido el correcto
33 DIAS-LEON WERTH
León Werth es el destinatario de una de las dedicatorias más celebres de la literatura universal: la escribió Antoine de Saint-Exupéry en "El principito"..
"A León Werth. Pido perdón a los niños por haber dedicado este libro a una persona grande".
Él también escribía y lo hacía con agudeza, lucidez y una radical libertad de expresión .Este escritor, periodista y crítico de arte, narra en "33 días" su propio éxodo y el de miles de franceses por las carreteras de Francia huyendo del avance de los nazis hacia París en la Segunda Guerra Mundial
EL CONTRABAJO(PATRICK SUSKIND)
Se trata de un monologo teatral breve pero intenso.
Durante todo el libro el contrabajista mantiene una relación de amor-odio con su instrumento. En ocasiones, utiliza la ironía contra este instrumento y lo engrandece de tal modo, le concede tal importancia, que lo convierte en un monstruo que lo tiene preso y apenas le deja hacer nada. En otras ocasiones, adopta un tono melancólico, se lamenta por la insignificancia de su instrumento y en cómo esta insignificancia ha configurado su vida en los mismos términos. Eso, sin perder el humor.
Süskind humaniza el mundo de la música, lo destripa y nos lo da hecho pedacitos, destrozado y burlado, para que contemplemos cómo aún así su belleza persiste; para que sepamos que la parafernalia sobre la que ironiza constantemente, no hace más que esconder la esencia verdadera de la belleza en la música.
HOT LINE-LUIS SEPULVEDA
George Washington Caucamán, detective de origen mapuche y gatillo ligero, es destinado a Santiago de Chile, y allí lo arrinconan en la unidad de delitos sexuales. Aunque se sienta un poco perdido y añore las tierras patagónicas, Caucamán no se deja arredrar y empieza a investigar un caso de llamadas anónimas a una “línea caliente” de sexo. Dos datos hacen especialmente inquietante el caso: la chica de la Hot Line es una exiliada que acaba de regresar al país: y las llamadas parecen relacionadas con las torturas de la dictadura pinochetista.
Con su mirada incisiva y su sarcástico sentido del humor, el detective se revela en estas páginas como una de las creaciones más originales de Luis Sepúlveda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario