miércoles, 29 de febrero de 2012

NO ES UN DIA COMO CUALQUIER OTRO...


...pero solo por que el 29 de febrero es el día adicional que se hizo necesario para recuperar las seis horas que la tierra saca de ventaja, cada año, al calendario.
La duración del año astronómico -es decir una vuelta completa de la tierra en su órbita- no es de 365 días exactos como el año del almanaque, sino de 365 días, 5 horas, 58 minutos y46 segundos, o sea 365 días y un cuarto .Y esa cuarta parte de un día se va acumulando, de forma que cada cuatro años se añade un día mas al año, el 29 de Febrero. Si no fuese así cada siglo perdería 25 días y nos encontraríamos con nieve en junio y que es verano en diciembre. Hasta aquí la explicación científica.
Pero si algo pesa sobre los años bisiestos, es que son objeto de supersticiones y mitos de todo tipo.Ateniendonos a las mismas el refranero popular dice, “año bisiesto, año siniestro”, y las efemérides nos descubren el hundimiento del Titanic (1912), el comienzo de la guerra civil española (1936) o algunos sonados crímenes como el de Martin Luther King (1968), John Lennon (1980) o Mahatma Gandhi (1948). En el mundo del campo estos años tampoco son vistos como preludio de buenas cosechas “año bisiesto, ni viña ni huerto”. Muchos de estos mitos fatalistas tienen su origen en la cultura romana. Según su tradición, el mes de febrero era el mes de los muertos y del dolor, por esto, se estaba sujeto a más calamidades y añadir un día a este mes, significaba alargar la agonía.Para los romanos era tan férrea esta creencia que las puertas de los templos permanecían cerradas y nadie se casaba. De hecho febrero no existía y la gente se refugiaba en sus casas durante los dos primeros meses del año para evadir el invierno. Solamente había 10 meses y la actividad empezaba en marzo, con la primavera.
Contrariamente, en otros pueblos de la antigüedad, se consideraba que los bisiestos eran años especiales , marcados por algún suceso extraordinario; un periodo de trasformaciones profundas y cambios positivos .Que todo aquello que se iniciaba un 29 de febrero tenía un final exitoso y que los nacidos en estos años son mas inteligentes, atractivos e incluso tienen poderes especiales (como Superman que nació un 29 de febrero…)
Sea como sea, no hay año que se salve de todo tipo de acontecimientos,para bien o para mal ,así que no se preocupe y disfrute de ese día extra que nos regala el calendario y no es como cualquier otro,o sí...

No hay comentarios:

Publicar un comentario