miércoles, 4 de abril de 2012

LO QUE HE LEIDO ULTIMAMENTE


LA LLUVIA ANTES DE CAER-(JONATHAN COE)
Rosamond es un anciana que ha vivido al margen de las convecciones y de igual manera ha decidido morir, pero antes ha grabado unas cintas a modo de testamento para trasmitir así, con su propia voz, la historia de su familia. En ellas  va describiendo minuciosamente veinte fotografías a modo de capítulos descubriéndonos tres generaciones de mujeres ligadas por la culpa, la crueldad y las frustraciones.”La lluvia antes de caer” es una peculiar novela epistolar que con mas serenidad que melancolía explora temas tan  espinosos, como el maltrato infantil, los afectos no atendidos o los convencionalismos sociales. El autor consigue que escuchemos la voz de la narradora y nos interesemos por lo cuenta, que tengamos paciencia cuando decide descansar un momento y nos lleva a un final que, no por esperado, deja de ser sorprendente.
LA NOCHEVIEJA DE MONTALBANO(ANDREA CAMILLERI)
El comisario Montalbano es un personaje singular que trabaja en la localidad de Vigata junto con sus colaboradores resolviendo crímenes de lo más variopinto(como esa vieja pareja de actores que interpreta un fúnebre libreto en la intimidad de su dormitorio o el juez torturado por la idea de que su estado de ánimo influye en la ecuanimidad de sus fallos).Su celo profesional  , su heterodoxia a la hora de resolver los casos y su fuerte carácter italiano  hace de esta novela una divertida  colección de relatos que culmina con el  que da título al libro. No es el primer libro que leo de Camilleri pero si el primero de Salvo Montalbano y me ha parecido ameno y entretenido. No es de extrañar que cree adicción, pues es una agradable forma de pasar el rato
LOS MILAGROS DE LA VIDA-(STEFAN ZWEIG)
Los milagros de la vida es un relato corto en el que se condensa la manera de escribir única y la increíble percepción de los sentimientos mas ocultos de Stefan Zweig .La historia cuenta de un pintor  que debe realizar un cuadro sobre la Virgen con el Niño que acompañará a otro retablo de gran belleza y delicadeza, lo que enorgullece al mismo tiempo tiempo que asusta al artista. Sin embargo, sus preocupaciones se verán disipadas cuando conoce a una joven judía que representa toda la belleza, ternura e inocencia que él busca en su modelo. Tras convencerla para que pose se establece entre ellos una relación especial hasta que ambos malinterpretan los sentimientos del otro: él ve en ella una misión que cumplir, mostrarle el camino hacia la conversión. Ella ,joven e inexperta,quiere ver en el hombre maduro unas intenciones que expliquen los anhelos y cambios que está experimentando su cuerpo.Pero como siempre el destino tiene la ultima palabra.Como siempre una delicia leer a este autor.
EL SENDERO EN EL BOSQUE-(ADALBERT STIFTER)
Es una novela sencilla ,narrada con sencillez y es la historia de Tiburius un hombre egoísta,demasiado pendiente de sí mismo y un poco excentrico,que sufre una metamorfosis cuando se pierde por el sendero de un bosque.Algo en apariencia tan trivial,supone para el protagonista abandonar la rutina que rige su vida impuesta por él mismo ,y así va buscando lugares para sus paseos cada vez mas alejados ,lo que supondrá un deslumbrante contacto con el entorno y con los demás seres que lo forman,que hasta ese momento solo había contemplado como si de un paisaje dibujado se tratase, Gracias a estos contactos descubre  que él forma también parte de ese dibujo que antes contemplaba como algo externo .Es una pequeña aventura ,con una hermosa narración sin prisas y sin complicaciones excesivas ,como si se ofreciera al lector un apacible paseo por un tranquilo bosque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario