lunes, 3 de septiembre de 2012

LO QUE HE LEIDO ULTIMAMENTE -I


EL PROYECTO LÁZARO-(ALEKSANDAR HEMON)
Un libro que abarca dos épocas. La primera en el Chicago de 1908 donde un joven inmigrante judío es asesinado por el jefe de policía sin más motivo que el miedo a los desconocidos y la xenofobia. En la segunda la historia de un escritor bosnio que vive en Estados Unidos y quiere contar la historia del joven asesinado. Por ese motivo, y por otros más personales, se embarca junto a su amigo Rora en un viaje por  Europa tras las huellas del muchacho que dejó su mundo atrás para buscar una vida mejor y solo encontró la miseria, el desencanto y la muerte.
No es un libro fácil de leer. Porque la narración  en ocasiones resulta lenta, como si diera vueltas sobre sí misma y las historias están difuminadas e incompletas dejándote  la sensación de que el autor no ha conseguido concretar.Sin embargo, el argumento tiene un punto de interés que yo no dejaría pasar de largo, y es el mensaje que nos dice que los errores humanos se repiten siglo tras siglo; que los prejuicios que tienen unas personas hacia otras y la humillación que ejercen  los poderosos sobre los más desfavorecidos con el consentimiento de todos, crean sociedades intransigentes e hipócritas. Eso nos lleva a mirar más de cerca la sociedad en la que vivimos y a pensar si no estaremos cometiendo los mismos errores. Y es bueno cuando un libro te hace pensar.
PASION POR EL PELIGRO-(NORMAN OLLESTAD)
Norman con tan solo 11 años es el único superviviente del accidente de avioneta en el que muere su padre, la novia de este y el piloto. Durante muchas horas el chico intenta salir del  inhóspito paisaje de montañas heladas. Parece una historia de ficción pero es la historia de  Norman Ollestad, el autor del libro. La narración alterna por capítulos los recuerdos de aquellas angustiosas horas tras el accidente y sus años de infancia. La relación con su padre cuya pasión por los deportes de riesgo y  el duro entrenamiento al que somete a su hijo ayudaron al muchacho a forjar su carácter de  superviviente. Que la narración sea un hecho real hace que  libro se lea con mucha expectación y vibremos con el mismo  dolor  y emoción que siente el protagonista.
HÉROES DE LOS DOS BANDOS-(FERNANDO BERLIN)
No cabe duda de que en las guerras se cometen atrocidades en todos los bandos. Pero también existen personas que, anteponiendo la humanidad y la razón a las ideologías políticas ,se juegan la vida para ayudar a esas personas del otro lado de las trincheras. La cara más humana de la guerra se encuentra en los héroes anónimos y este libro va de un puñado de ellos. Fernando Berlín ha recopilado estas historias para desterrar la imagen de una España dividida por la  guerra en dos bandos irreconciliables.

1 comentario:

  1. A mí el que más me llama es el 1º libro, aunque sea lento, como dices, su contexto historico y lo que cuenta me atrae mucho.

    Un saludo.

    ResponderEliminar