domingo, 28 de octubre de 2012

ENTRA EN MI VIDA


La noticia está de rabiosa actualidad; el tráfico de bebés robados en hospitales e instituciones religiosas durante el franquismo. Con esta historia de fondo Clara Sánchez ha escrito una novela de ficción protagonizada por dos familias .Por un lado, los familiares biológicos encabezados por una joven Verónica que investigará por su cuenta quien es esa niña de la foto que ocultan sus padres en una vieja cartera  y, por otro, la familia adoptiva de Laura que intenta por todos los medios aislarla en una red de mentiras y secretos para  que no descubra su verdadera procedencia.
La novela está narrada a dos voces, las  de las hermanas ,que en capítulos alternativos irán desentrañando la enrevesada madeja de sospechas y manipulaciones que han sido sus vidas hasta que descubren  la verdad ,una verdad que, no por ser deseada, es menos dolorosa y causante de conflictos .
Priceminister propuso una iniciativa para participar en la colaboración de la lista de los mejores libros del 2012, y además te enviaba el libro que escogieras entre doce títulos .Yo me decidí por este por dos motivos.Las reseñas positivas que se escriben sobre él y  porque no había leído nada  que tratara este tema y me resultaba atractivo. Pero este libro me ha dejado perpleja.
Y es, que partiendo de una noticia interesante por cercana y real, el conjunto  resultante es superficial y poco creíble(el rescate de la hermana o el robo del abrigo de la madre me han parecido rocambolescos ).Los personajes principales no tienen matices, o son buenos-buenísimos o malos-malísimos (Los motivos para la adopción de Laura y el trato que recibe de su familia adoptiva es inverosímil) y también hay demasiados  personajes que yo llamo de paja;vamos,que están ahí solo para hacer bulto .Podría haber sido una historia intimista de dolor, perseverancia y superación personal pero le falta fuerza para trasmitir sentimientos reales  y humanidad .Además  el  final ,que aún siendo previsible se espera con expectación , resulta  algo precipitado y confuso .Pero no todo es negativo ,claro, hay algo en la forma de escribir de Clara Sánchez que engancha y no deja indiferente, de ahí mi  perplejidad. Podría decirse que no me ha gustado el libro pero si me gusta como escribe la autora. Tal vez en otra ocasión…
ENTRA EN MI VIDA-(CLARA SANCHEZ)

9 comentarios:

  1. Lo saqué de la biblioteca y ahí está, esperándome para que lo lea. La trama me resulta muy interesante.

    ResponderEliminar
  2. Yo he elegido una novela distinta en la promoción lanzada por PriceMinister, pero todavía sigo en las sombras. Sin embargo, veo que no te has quedado muy satisfecha con Clara Sánchez. A mí el tema me atrae poderosamente, pero no creo que me aventure con la novela. Aunque no sabía explicar los motivos, me resisto a acercarme a las letras de estas autores españolas tan de moda..¡Espero que tu próxima lectura sea más emocionante! Besos.

    ResponderEliminar
  3. Estoy esperando que me llegue de Price Minister. Espero que me guste más que a ti.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Inés ya sabes que las opiniones sobre los libros son tan variadas como los lectores.Me gustará conocer la tuya cuando lo leas.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Tambien habia leido varias reseñas buenas pero no me acababa de convencer este libro no se sera porque es un tema complicado de tratar. Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Creo que es la primera reseña negativa que he leído de este libro. Tus impresiones con éste son parecidas a la mías con el anterior libro de esta autora. Tenía una buena historia que no supo aprovechar del todo. Pero sí me gustó su modo de narrar, así que posiblemente le vuelva a dar una oportunidad con este libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Una reseña muy franca y sincera. Había leído varias positivas así que viene bien contrastar con otras que no lo son tanto. El argumento me atrae a medias, seguiré consultando reseñas aprovechando la iniciativa de Priceminister.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Quizás adopte una actitud cobarde pero es un tema tan duro y angustioso que prefiero no adentrarme demasiado. Leer un libro así, para mí, sería una auténtica agonía. Un beso

    ResponderEliminar
  9. Vaya, siento que esta lectura haya pasado por tus manos sin pena ni gloria. Curiosamente, este título es el que solicité en esta promoción. Estoy a la espera de que me llegue, así que el próximo mes podré compartir mis impresiones. ¡Espero que el resultado sea más positivo! Un saludo.

    ResponderEliminar