miércoles, 7 de noviembre de 2012

EL LOCO DE LAS MUÑECAS


En el año 1999 un suceso ocupó una pequeña reseña en los diarios locales de Barcelona. Dos hombres, un joven heroinómano y un indigente de sesenta años, murieron tras incendiarse la chabola donde vivían.Esta noticia es el punto de partida para que la escritora Empar Fernández novelase la vida del anciano que ,al parecer ,murió rodeado de muñecas protegiéndolas con su cuerpo de las llamas.
Horacio Ruano ilustre abogado abandona a su mujer e hijas sin  un motivo aparente, dejando una carta de despedida donde les manifiesta su amor y ruega que no se le busque.Muchos años después la policía comunica a su mujer la muerte de un anciano que podría ser su esposo. Aunque desde que este desapareció  ha vivido en la impostura al hacer  creer a todos, incluidas sus hijas, que era viuda porque  Horacio murió en un accidente de automóvil, tiene que reconocer el cuerpo y celebrar su funeral; pero sobre todo quiere tener respuestas, saber porqué un hombre honesto, amable, culto y amante de la familia huye de su acomodada vida para convertirse en un indigente que ocupaba sus días cuidando de un montón de muñecas recogidas de la basura.
El libro tiene 17 capítulos y cada uno lleva el nombre de una persona que de forma directa o indirectamente ha estado vinculada a la vida del anciano, desde su viuda o el inspector que lleva el caso, hasta la hermana del joven que estaba con él en el momento del incendio o el camarero que le servía el desayuno todas las mañanas .Cada cual cuenta ,en primera persona,  un fragmento de historia y así ,como si de un  rompecabezas se tratase, veremos aparecer ante nuestros ojos la historia integra del loco de las muñecas desde la infancia hasta sus últimos días.
Una novela  diferente, en cuanto a argumento y personajes, y con una historia inquietante que nos mantiene expectantes  hasta el final.

10 comentarios:

  1. El argumento es sumamente atractivo. Sé quién es la escritora pero no conocía este libro suyo. Un buen descubrimiento, sin duda. Besos.

    ResponderEliminar
  2. El personaje de Horacio conmueve sobremanera, qué puede hacer que un hombre se automargine renunciando al bienestar de un hogar y sus afectos... También me gusta el hecho de asignar nombres a cada capítulo. Gracias, Manuela, me picó el gusanillo ;) Un beso

    ResponderEliminar
  3. Vaya, no recuerdo la noticia pero tampoco estaba por estos lares en la época, es una historia muy dura pero la novela es, sin duda, muy atractiva, habrá que echarle un vistazo. Un beso Manuela.

    ResponderEliminar
  4. Una estructura original, sin duda. Pero me queda la duda, excepción hecha a la reseña periodística ¿hablamos de ficción o de realidad? Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. No conocía este libro ni tampoco a su autora. La verdad es que tiene buena pinta por lo que cuentas. Me lo apunto, que me da que este libro me va a gustar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Tan solo la noticia de la muerte por causa de un incendio de dos personas (uno joven y otro anciano)con la curiosidad de que estaban rodeados de muñecas es real.Lo demás es ficción,nombres incluidos,y por supuesto la historia que se desarrolla en el libro.

    ResponderEliminar
  7. Una historia interesante y seguro que guarda muchas reflexiones a tener en cuenta.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola estaba paseando y leyendo por la blogsfera y he hecho un algo en el camino en tu blog para instalarme. No conocía este libro y me ha llamado mucho la atención, parece interesante la historia. Le tendré en cuenta.
    BSs.

    ResponderEliminar
  9. No lo conocía pero me parece interesante

    ResponderEliminar
  10. No conocía este libro, pero me ha encantado tu reseña y me ha dejado con unas ganas de saber porqué Horacio lo deja todo para convertirse en un indigente...
    Besos

    ResponderEliminar