viernes, 14 de junio de 2013

TRIO DE GUERRA

UN LARGO SILENCIO-(ÁNGELES CASO)
Tras la guerra, las mujeres de la familia Vega regresan a su ciudad natal. Tuvieron que abandonar su casa, su familia y costumbres huyendo de las bombas. Cuando llegan están solas, los hombres de la familia o están muertos o encarcelados y ellas se han convertido en proscritas por lo que se les cierran todas las puertas. Sin hogar, sin trabajo  y sin esperanzas estas mujeres lucharán con coraje para rehacer sus vidas pese al gran silencio que rodea a los vencidos que regresan.
Tres generaciones de mujeres, la abuela Doña Letrita, sus tres hijas y su nieta, que con distintos caracteres vivirán la situación de humillación y miedo de manera muy diferente.
Escrito de una forma sencilla, es un libro que se lee fácilmente, pero me ha resultado algo trivial .La trágica historia de los derrotados durante la postguerra, pese ha haber sido novelada tantas  veces, no tiene que dejar de tener su punto de originalidad, de personalidad, si lo que se desea conseguir es  un libro novedoso,único.
Se podría decir que Un largo silencio se deja leer pero no trasmite grandes sensaciones, no impacta, por lo que se quedará para siempre en ese limbo a donde van los libros que, cuando se cierran ,se olvidan.
Para retos:
Junio:mes guerrero
25 españoles
Junio:Stop novedades-año publicación 2003
LOS NIÑOS  DE LA  GUERRA-(JOSEFINA ALDECOA)
En este libro se recoge una interesante selección de textos  escritos por autores que vivieron durante su infancia y adolescencia la guerra y la posguerra  de nuestro país.
García Hortelano, Carmen Martin Gaite, Ignacio Aldecoa, Sánchez Ferlosio o Ana María Matute, entre otros, nos dejaron reflejado en sus libros un  conflicto  que vivieron sin completa consciencia de ello por la inocencia de la juventud  pero que los marcó para siempre.
El libro se compone de diez capítulos dedicados a cada uno de estos escritores que fueron  niños de la guerra.Cada uno comienza  con una personal descripción  de Josefina Aldecoa sobre quienes fueron su pareja ,amigos  o compañeros de profesión y con los que compartió tertulias e ilusiones, seguido por un texto o relato breve donde la guerra está presente y ,cerrando cada capitulo, una escueta biografía del autor y comentarios sobre su obra.
Este libro ha puesto de manifiesto mi ignorancia sobre esta generación de escritores (de los libros que se mencionan solo he leído Alfahuí de Ferlosio) algo que deseo solucionar en breve pues me ha descubierto algunos títulos que, sin duda, son verdaderos tesoros de nuestra literatura.
Para retos:
Junio:Mes guerrero
25 españoles
Stop novedades:Año publicación 1983

LOS COLORES DE LA GUERRA-(JUAN CARLOS ARCE)
Durante los últimos días de la guerra civil española el gobierno republicano ,o lo que queda de él ,se encuentra en Figueras junto a la frontera francesa intentando, desesperadamente ,evacuar a los civiles y militares antes de la gran ofensiva que se espera por parte de los sublevados y que pondrá punto y final a la guerra. En los sótanos del  castillo de la ciudad, embaladas precariamente, se encuentran las obras de arte del Museo del Prado de donde fueron sacadas para preservarlas de las bombas. Es urgente trasladar los cuadros a un lugar seguro hasta que acabe la guerra y para ello se inician las negociaciones con países neutrales como Suiza que serán  los custodios del tesoro hasta que puedan volver a España. Entre los muchos  refugiados que tienen que pasar la frontera, se encuentran un soldado que resultará herido tras robar un  cuadro de Velázquez y una enfermera republicana que deserta por amor. Sus destinos se cruzarán y sus ideales los llevará por distintas ciudades europeas hasta ver cumplida su misión  mientras el amor surge poco a poco entre ellos.
En la novela se mezclan dos historias bien diferenciadas ,los hechos históricos y los personajes reales que intervinieron en el traslado de los cuadros y la historia novelada de amor y espionaje que protagonizan los dos personajes principales.
Un libro interesante que nos desvela nuevos aspectos de este episodio concreto de la guerra civil pero que, para mi gusto, se queda un poco flojo en lo que respecta a la historia de ficción.
Para retos:
Junio:Mes guerrero
25 españoles
Junio:Stop novedades-Año publicación 2002

6 comentarios:

  1. Me llama el de Ángeles caso...sé que de esta autora tengo alguina novela en casa pero esta no me suena y me gusta la ambientación. Me la anoto.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. No conocía estos títulos pero por lo que cuentas no creo que ocupen lugar en mi estantería,
    besucus

    ResponderEliminar
  3. Tres novelas ambientadas en la misma época, interesante. Nunca leeremos lo suficiente sobre ella. Un beso Manuela

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa!
    He leído tu comentario en la entrada del sorteo del ladrón de centimos de mi blog y es para que te quedes tranquila, es que la lista está actualizada del domingo 9, por eso no te ves, pero en la que publicaré este domingo si que estás, no te preocupes.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. De Angeles Caso leí hace años un libro y no recuerdo el título, señal de que tampoco me impactó mucho. Fácil de leer y todo eso, pero fácilmente olvidable también. El que más me llama de los que reseñas es el segundo,por conocer también mejor a esta generación de escritores.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  6. Me gusta el tema de la guerra civil, pero ahora mismo he leído unos cuantos y prefiero descansar un poco para no saturarme. De los que traes hoy quizá el que más me llama la atención es el segundo por tratarse de las experiencias reales de esa generación de escritores. Tomo nota.

    Besos

    ResponderEliminar