miércoles, 2 de octubre de 2013

TRIO DE GUERRA

DEJAME IR,MADRE-(HELGA SCHNEIDER)
Sinopsis:
"En 1998, Helga Schneider recibió una carta en la cual se le suplicaba que fuese a visitar a su madre nonagenaria, quien, al encontrarse gravemente enferma, estaba internada en una residencia en Austria. Transcurridos casi seis decenios desde que la ahora inofensiva anciana abandonó a su hija de cuatro años, y a toda su familia, para incorporarse en las SS, Helga se encuentra con una mujer que, pese a su fragilidad y necesidad de cariño, continúa sintiendo el más profundo desprecio hacia las víctimas del Holocausto. Sin embargo, pese a la herida imborrable que la ausencia y el olvido de su madre le causaron, más la vergüenza y repulsión de saberla cómplice activa y voluntaria de tan execrables crímenes, Helga descubre lo difícil que resulta cortar el cordón umbilical que la une a su progenitora. "
Después de llevar más de de veinte años sin saber nada de su madre, la autora decide viajar desde Italia, su actual país de residencia, hasta Austria para ver por última  vez a la mujer que la vio nacer pero a la que no puede considerar como una verdadera madre. Contada con  sencillez  y en pocas palabras, esta historia real y sobrecogedora  habla, sobre todo, de sentimientos  y nos da una visión diferente de los hechos que ocurrieron durante el régimen nazi en  Alemania, la de las otras víctimas inocentes, no mortales, pero sí dañadas en lo más profundo de sus almas y sus vidas.
LAS COSAS QUE LLEVABAN LOS HOMBRES QUE LUCHARON-(TIM O´BRIEN)
El día a día de la compañía Alfa  y la historia de cada uno de sus componentes es la línea argumental de este libro que Tim O´Brien , combatiente en  la guerra de Vietnam, quiso escribir  para no olvidar. 
Una guerra que no comprende y  que no desea pero a  la que fue empujado siendo apenas un joven estudiante con otros sueños por cumplir.El presente  de un hombre maduro que sigue sin comprender por qué no puede dejar atrás el pasado , que recuerda, una y otra vez, a los compañeros que quedaron sepultados  en la selva, al muchacho que mató  sin querer y otros recuerdos, aparentemente mas fútiles, como las cosas que llevaban encima aquellos hombres que se enfrentaban a la muerte lejos de su hogar. Diccionarios, juegos de mesa, lociones  bronceadoras,jerseys de lana ,abrelatas, fotografías …cualquier objeto cotidiano ,llevado como amuleto o como kit de supervivencia ,era válido para sentirse anclado a la normalidad,para volver a la realidad tras el horror y la soledad del campo de batalla.
A SANGRE Y FUEGO:HEROES,BESTIAS Y MARTIRES-(MANUEL CHAVEZ NOGALES)-
Este libro reúne nueve relatos, basados en anécdotas reales, que Manuel Chávez Nogales escribió sobre la Guerra Civil Española. Porque victimas y verdugos, héroes y bestias, hubo sin duda en los dos bandos ,cada episodio nos muestra un aspecto distinto sobre la condición del hombre que es arrastrado por los acontecimientos hasta el embrutecimiento, cometiendo actos de valor y compasión pero, sobre  todo, de crueldad, injusticia y fanatismo. Recomendable para todo aquel que desee leer sobre nuestra guerra desde un punto de vista libre e imparcial.

«Y murió batiéndose heroicamente por una causa que no era suya. Su causa, la de la libertad, no había en España quien la defendiese»
Para retos:
De la A a la Z
25 españoles




5 comentarios:

  1. Pues sobre todo me gustan bastante los dos primeros, a ver qué tal están, pintan genial. Un beso MANUELA.

    ResponderEliminar
  2. Los tres libros que traes me parecen interesantísimos, estaré pendiente de tus opiniones.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Tienen buena pinta los tres pero ahora mismo no me apetece nada novelas de guerra, aunque tradicionalmente me has gustado, debe ser que estoy un poquito saturada.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Los dos primeros los lei, son magníficos, de mis lecturas preferidas en los últimos meses. El último lo tengo pendiente.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Ays, que me llaman mucho los tres...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar