domingo, 15 de diciembre de 2013

MI PATRIA ES LA INFANCIA

Miguel Delibes dijo en alguna ocasión:
"Para mí,
 el niño es un ser que encierra todo la gracia del mundo y tiene abiertas todas las posibilidades, es decir, puede serlo todo, mientras el hombre es un niño que ha perdido la gracia y ha reducido a una (el oficio que desempeña) sus posibilidades. Precisamente por la carga de misterio que arrastra, tiene mayor interés humano que el adulto, incluso para ser protagonista de una novela o de una película".
Tal vez por eso, los niños, son los grandes protagonistas en la obra del  autor. Entre su extensa bibliografía,  repartida entre ensayos, novelas y artículos   , serán ocho aproximadamente las novelas donde los niños tendrán un papel principal, aunque en otras muchas de  sus obras, los niños ,como protagonistas secundarios, también tendrán  un destacado lugar.  Todos recordamos a Daniel “El mochuelo” de “El camino” un chaval de once años entre la amistad, el amor y la muerte o al protagonista de “Mi idolatrado hijo Sisi” hijo mimado en exceso o al pequeño Quico que no comprende a los adultos de “El príncipe destronado” y a “El senderines” un niño repentinamente adulto en el trance de la soledad y la muerte.
Niños pequeños y adolecentes, de pueblo o de ciudad, traviesos o tristes, con todos consiguió Delibes hacer un retrato perfecto del alma infantil y la inocencia, como solo un ser sensible y observador puede hacerlo.
Delibes además también escribió para ellos. Aunque dijo que “Escribir para niños es un don, como la poesía, que no está al alcance de cualquiera” dejó publicados varios  cuentos para niños como la recopilación de “Dos cuentos “(El conejo  y El cuco) bellamente ilustrados  por Peridis o “La vida sobre ruedas” pequeña autobiografía de su infancia y adolescencia.
El escritor que confesó que siendo niño “era melancólico, triste, no me gustaba nada ir al colegio, era al mismo tiempo callado “fue padre de los personajes más débiles de la sociedad (justo es decir que los ancianos tienen otro de los puestos más destacados de su obra) a los que supo dar el protagonismo que merecen con gran profundidad y  ternura.



Para reto:
-Descubriendo a Delibes

10 comentarios:

  1. Me gusta mucho Delibes, creo que escribe como pocos. Pero precisamente, estos dos no los he leído. El primero me suena mucho y me lo han recomendado; así que tendré que hacer caso y ponerme a ello.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Me gusta mucho Delibes, aunque tardé bastante tiempo en ser capaz de apreciarlo tal y como se merecía. Ahora creo que es uno de los grandes, pero hay que leerlo con pausa.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Estas dos obras las tengo pendientes de leer. Delibes me a encantado en las obras que he leído.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. No puedo estar más de acuerdo con Mariuca: Delibes es uno de los grandes, pero de los que hay que leer pausadamente, paladeando su lectura.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hoy estoy encontrando un montón de libros entrañables por estos rincones. Me encanta que el que traes hoy. Lo he leído varias veces y la peli también me gusta. Adoro a Delibes.,Besos

    ResponderEliminar
  6. Uno de nuestros grandes autores. No me he acercado aún al Delibes de los cuentos para niños. No conocía esas ediciones. VOy a tener que buscarlas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Una gran entrada que he disfrutado mucho. Yo también me apunté al reto, pero al final no voy a poder cumplirlo. Gracias por la lección.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Este libro lo quiero leer, es de mis eternos pendientes. La peli es una delicia, no sé cuántas veces la vi. Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Con este señor tengo yo una deuda pendiente que es el camino

    ResponderEliminar