domingo, 30 de septiembre de 2018

RELECTURA


No soy mucho de releer (lo habré hecho solo en dos o tres ocasiones) pero hace unos días me hice con  la última novela de Fulgencio Argüelles un autor del que leo todo lo que publica .El título de ese nuevo libro es" El otoño de la casa de los sauces" y recordé que ese era uno de los sitios del que se hablaba en "El palacio azul de los ingenieros belgas" una novela que leí hace tiempo y que me encantó y al releerlo me ha gustado mucho más por eso he querido compartirlo con vosotr@s.
La historia nos  situa en torno a los años de la Dictadura de Primo de Rivera, años revolucionarios de 1934 en Asturias, esa que dio en llamarse "época de las chimeneas", de la aparición de empresarios industriales que llegaron dispuestos a explotar los grandes recursos; unos venían de provincias vecinas, pero otros llegaban de países extranjeros, en este caso de Bélgica. Una clase acomodada que poseía el poder porque era dueña del trabajo, de la salud, de la educación y hasta del agua y del aire que se respiraba, que promovían mejoras sociales con la única finalidad de aumentar la productividad y por lo tanto sus ganancias. Mientras, va creciendo ese pueblo explotado que trabaja de sol a sol por poco más que la comida, surgen las revueltas. Este es el fondo del libro, pero en primer término están las historias de los diferentes personajes: Nalo,un aprendiz de jardinero empeñado en buscar y alcanzar la sabiduría, su hermana, la dulce y poética Lucía, una mujer muy adelantada a su tiempo, su abuelo, fundamental para el futuro de Nalo; la abuela, que curiosamente siempre se expresa a través de refranes; Eneka, un hombre cabal y Elena, su primer amor…y otros muchos personajes secundarios, pero no por ello menos importantes para la historia .Pequeñas historias dentro del contexto de la novela que van conformando una historia inmensa.
La prosa de Argüelles es pura poesía de frases  rotundas, de esas que copias porque no quieres olvidar .  Absolutamente recomendable.

2 comentarios:

  1. No he leído nada de él, me lo apunto. Gracias por compartir. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Ni conocía al autor. Me apunto bien este título, que pinta de maravilla.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar