jueves, 3 de octubre de 2019

LO QUE HE LEIDO ÚLTIMAMENTE

LA TRAGEDIA DEL GIRASOL-BENITO OLMO
SINOPSIS:Suspendido de empleo y sueldo, el ex-inspector de policía Manuel Bianquetti se ve obligado a malvender sus servicios como investigador privado hasta que recibe un encargo aparentemente sencillo: proteger a un importante empresario durante su estancia en la ciudad.
Sin embargo, lo que parece un trabajo rutinario desembocará en un reguero de muertes que obligará a Bianquetti a dar rienda suelta a su instinto de investigador para sobrevivir, llevándole a descubrir que, a menudo, el sol que más calienta también es el que más quema. 
OPINIÓN PERSONAL:
Una novela típicamente policíaca donde la trama es adictiva a pesar de resultar predecible;ágil por sus capítulos cortos llenos de acción a la par que un poco rebuscada para mi gusto.Tal vez con quien no me he sentido  a gusto haya sido con el protagonista,un tanto chulesco y borde y amigo de meterse en follones más que de resolverlos;me gustan los detectives con ese punto de canallas y cínicos,pero,en este caso me ha parecido excesivo.Se puede decir que La tragedia del girasol  me ha gustado sin entusiasmarme.
LAS CIEGAS HORMIGAS-RAMIRO PINILLA
SINOPSIS:Un furioso temporal en la costa cantábrica arroja contra los acantilados de Getxo un barco inglés, cuya carga de carbón se desparrama por las peñas. Todo el pueblo acude por la noche, como una marea humana acuciada por la necesidad, a recoger aquel oro negro que el oleaje y la resaca traen consigo. Sabas Jáuregui es consciente de que no puede dejar pasar la oportunidad y, en medio de la tormenta, arrastra a sus hijos Fermín, Cosme, Bruno e Ismael, y a su cuñado Pedro, a buscar un buen sitio en el acantilado desde donde subir el carbón que tanto necesitan en la cocina del caserío. Cuando a medianoche la tragedia hace su aparición, sólo la tenacidad arrolladora de Sabas, su aplomo ante el infortunio, su implacable severidad, logran empujarlos a todos, entre desgarros y odios, pero también con el apoyo incondicional de Ismael, el menor de sus hijos
OPINIÓN PERSONAL:
https://papelesquefueronvidas.blogspot.com/2019/01/las-ciegas-hormigas.html
LOS HOMBRES MOJADOS NO TEMEN LA LLUVIA-JUAN MADRID
SINOPSIS:Liberto Ruano, abogado mujeriego y perdidamente romántico, socio del bufete Feiman & Ruano se mueve con igual soltura por juzgados y bajos fondos. Todo va a cambiar cuando se ve envuelto en el asesinato de una prostituta, amenazada a causa de un DVD comprometedor, distraído a un magnate de turbios negocios. Para aclarar el caso y escapar a las sospechas, Liberto sólo cuenta con la ayuda de su informante, Aurelio Pescador, un hombre extraño de no muy claro pasado, y Andrés Feiman, un exiliado argentino de exquisita cultura, socio del bufete.
Pero nada, ni nadie es lo que parece. ¿Qué contiene en realidad el DVD? ¿Qué tiene que ver la ´ndrangheta, la misteriosa organización mafiosa calabresa, con los grandes banqueros, fuera de toda sospecha?
OPINIÓN PERSONAL:
Relectura para mi club de lectura de un libro que la primera vez no me entusiasmó y he de decir que esta vez, tampoco.Y siento mucho decir esto,porque, Juan Madrid es uno de los grandes de la novela policíaca en este país .He de reconocer que el libro tiene muchos puntos a favor para que sea una gran novela;un lenguaje exquisito,una trama de suspense muy bien llevada,pero...para mi le falta algo importante, esa especie de chispa que hace que te involucres en la historia, que te caigan bien o mal los personajes,que te preguntes que viene después.Es difícil de explicar,pero hay escritores que escribiendo bien, incluso muy bien,no consiguen emocionarme.
LOS ASQUEROSOS-SANTIAGO LORENZO
SINOPSIS:Manuel acuchilla a un policía antidisturbios que quería pegarle. Huye. Se esconde en una aldea abandonada. Sobrevive de libros Austral, vegetales de los alrededores, una pequeña compra en el Lidl que le envía su tío. Y se da cuenta de que cuanto menos tiene, menos necesita. Un thriller estático, una versión de Robinson Crusoe ambientada en la España vacía, una redefinición del concepto «austeridad». Una historia que nos hace plantearnos si los únicos sanos son los que saben que esta sociedad está enferma. Santiago Lorenzo ha escrito su novela más rabiosamente política, lírica y hermosa.
OPINIÓN PERSONAL:
No es un libro para sesudos ni falta que le hace.Hay libros sencillos que te hacen reflexionar ;tiene  un lenguaje que va desde lo exquisito a lo tosco sin transición pero sin desentonar.Para mí ha sido suficiente que me haya entretenido.
CANCION PARA CAMINAR SOBRE LA AGUAS-HERNÁN RIVERA LETELIER
SINOPSIS:Reedición de las aventuras y desventuras de Cristo Pérez y Brando Taberna, dos desarrapados hippies chilenos, en su vagar por el país. Junto a su liberal amiga, Jerónima Hasbún, ambos viven intensamente los turbulentos años setenta, con su espíritu revoluciona rio y esperanzado. La música de los Beatles, los conflictos del gobierno popular de Salvador Allende, la reforma universitaria y el ambiente convulsionado en todo el mundo occidental, sirven de telón de fondo para las aventuras de los protagonistas de esta historia.
OPINIÓN PERSONAL:
Cada vez que me apetece reir con una lectura,sin pensarlo mucho, me voy a los libros de este escritor.Todos tienen un no se qué de fatalismo y miseria,de protagonistas marginales,de realidad social;pero,lo que los hace diferentes ,es que  son narrados con humor,con mucho humor.   
LA ANALFABETA-AGOTA KRISTOF
SINOPSIS:Once breves capítulos para once momentos de la intensa vida de Agota Kristof. Una obra autobiográfica que sintetiza en estos bellos fragmentos los once momentos fundamentales de una existencia apasionada. Estas páginas han sido definidas por la crítica como «un regalo para el intelecto»; un trayecto vital que describe primero a una joven que devora libros en húngaro para luego dar la palabra a una escritora mundialmente reconocida en otro idioma, el francés. De una infancia feliz a la pobreza después de la guerra, pasando por los años de soledad en el internado, la muerte de Stalin, la lengua materna y las lenguas enemigas como el alemán y el ruso, la huida de Austria y la llegada a Lausanne con su bebé. Las palabras de Agota Kristof nunca son tristes, son implacables, justas y precisas. Todo el mundo de Agota Kristof está aquí, en este libro caracterizado por frases breves, minimalistas, diminutas en las que se concentran en todo momento las grandes reflexiones y los poderosos pensamientos que las han provocado.
OPINIÓN PERSONAL:
Un libro muy corto con pasajes de la vida de la autora.Lo mejor ,sin duda,la belleza de su lenguaje.
LA GORDA DE PORCELANA-ISABEL ALLENDE
SINOPSIS:En La gorda de porcelana, Isabel Allende se aleja por un momento de sus narraciones más conocidas, en las que entremezcla los destinos, vidas y romances de decenas de personajes, en historias cargadas de sensualidad y emoción, para adentrarse por una vez en un cuento que bien podría ser una narración infantil, un cuento en el que una mujer gorda está hecha de porcelana y se encuentra con un señor totalmente gris. ¿Qué podrá pasar cuando se la lleve a casa?
OPINIÓN PERSONAL:
No soy de leer libros infantiles,este cayó en mis manos por casualidad.Me sorprendió saber que lo había escrito Isabel Allende y tuve curiosidad.Solo diré que es una pequeña delicia que me transportó a los cuentos de la infancia.
LA RETORNADA-DONATELLA DI PIETRANTONIO
SINOPSIS:Con la maleta en una mano y una bolsa con zapatos en la otra, una muchacha de trece años llama a una puerta tras la que hay un mundo desconocido, extraño. Empieza así esta historia vehemente y cautivadora, con una adolescente que de un día para otro es devuelta a su familia biológica y lo pierde todo: una casa confortable, a sus mejores amigas, el cariño incondicional de sus padres, o de quienes creía que eran sus padres. Su nuevo hogar es pequeño, oscuro, hay hermanos por todas partes y poca comida en la mesa. Pero está Adriana, la hermana pequeña que le abre mucho más que la puerta de su nueva casa.
OPINIÓN PERSONAL:
Se editan muchos libros,y se habla de todos para bien o para mal;este,ha sido muy recomendado,ultima mente lo veía por todos los foros y blogs , siempre tenia buenas criticas, por eso me animó a leerlo.No me ha decepcionado.Una buena historia  y bien contada.
¿CUANTA TIERRA NECESITA UN HOMBRE?-LEV TOLSTÓI 
SINOPSIS:Escrito en 1886, ¿Cuánta tierra necesita un hombre? es una modernísima parábola sobre la ambición del ser humano. Pajom es un campesino al que ninguna extensión de tierra satisface: cuanta más tiene, más necesita. Al conocer que los habitantes de una lejana región, los bashkirios, le ofrecen tanta tierra como pueda recorrer en un día, no lo dudará e intentará abarcar la mayor cantidad posible..
OPINIÓN PERSONAL:
Relato corto ,pero intenso,de uno de los grandes maestros de la literatura universal.La ambición desmedida hace al hombre un ser irracional.La belleza de este cuento ,la fuerza de su  narrativa y las preciosas ilustraciones.

1 comentario:

  1. Muy buen mes el que has tenido. Me llevo anotados los dos últimos, que me han llamado la atención.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar