domingo, 8 de marzo de 2020

EL CUIDADO DEL ALMA


La escritora Irene Vallejo en su  precioso libro El infinito en un junco escribe:
"Los detalles más precisos sobre una biblioteca egipcia los relata el viajero griego Hecateo de Abdera,que en tiempos de Ptolomeo I consiguió una visita guiada por el templo de Amón de Tebas. Describe como una experiencia exótica su recorrido por el laberinto de salas,patios,pasillos y habitaciones del recinto.En una galería cubierta dice haber visto la biblioteca sagrada sobre la cual se hallaba escrito: "Lugar de cuidado del alma"..
Que bella frase.
Una frase para reflexionar sobre la importancia de  las bibliotecas como  templos del conocimiento,espacios para la generación de ideas,para el descubrimiento y para el perfeccionamiento del alma.
Lugares de reposo, silenciosos y mágicos, donde  se cura el alma de la falta de conocimiento, de la carencia de  imaginación, de la insuficiencia de curiosidad,de la escasez de interés  por el mundo y los seres que lo habitan.
Que son como esa isla desierta donde ir a olvidarse un momento del mundanal ruido pero ,con la particularidad  ,de que tienes  a mano todos esos libros  que te llevarías para no estar sola.
Por eso es tan importante cuidar las bibliotecas,por eso es tan importante cuidar los libros,por que son herramientas destinadas a hacer un mundo mejor,porque cuidando el alma nos agrandamos como individuos y elevando al individuo mejoramos como sociedad. 


Resultado de imagen de separadores para textos de blogs

(Imagen:Biblioteca del monasterio de Strahov, Praga, República Checa.Sin duda una de las bibliotecas mas bellas del mundo)





2 comentarios: