martes, 11 de octubre de 2022

LAS SEMILLAS DEL HAMBRE:LA HISTORIA DE MI MADRE

 




Desde que era pequeña recuerdo a mi madre contarnos anécdotas de como era su vida, durante su infancia y juventud, en el pueblo donde nació, Pedroche, provincia de Córdoba.

Mi madre nació en el año 1938 y fue una niña que vivió aquellos “años del hambre”. Fue una vida dura, gris y triste, de largos días sin comer, enfermedades y muertes, pero ella, también recuerda juegos y canciones como la chiquilla que era.

Yo tenía la idea, arrinconada desde hace años, de escribir su biografía, de dejar por escrito aquellas anécdotas como un homenaje a mi madre, a mi padre, a mis abuelos, a mis tíos y como un legado para las generaciones más jóvenes de la familia, para que conocieran a través de esas anécdotas a quienes no han llegado a conocer con vida. Para que aprendan sobre el pasado, sobre la historia de sus antecesores que, aunque humildes, o tal vez por eso, no deben quedar en el olvido.

Un libro modesto y casero, sin más pretensiones que ser leído por quienes, de alguna manera, forman parte de nuestro entorno más cercano: familia y amigos.

No sé dónde leí que los libros tienen vida propia, que tú los escribes y ellos salen a caminar por el mundo y se te escapan de las manos. Pues eso es lo que me ha ocurrido con este libro. Se ha disparado en las RRSS entre amigos, seguidores y desconocidos y, aunque no se haya hecho una difusión concienzuda, ha sido suficiente para tener más lectores de los que me esperaba y hasta me han invitado a ir a una presentación del libro al pueblo donde viven mis padres.

Es, para una lectora sin remedio como yo, algo muy emocionante y al mismo tiempo aterrador.

Por eso hoy me paso por aquí para dejar esta entrada que, sin duda, es una de las más emotivas que he escrito en mi blog.


Manuela Rubio Ruiz





2 comentarios: