lunes, 2 de enero de 2023

DIARIO DE LECTURAS

 

Después de casi cincuenta años leyendo voy a comenzar un Diario de lecturas.

Desde hace años vengo contabilizando en una base de datos los libros leídos o por leer; en qué formato, si digital o en papel, los he leído; si los tengo en casa, si los puedo pedir a la biblioteca o en qué librería encontrarlos.

Pero nunca me había decidido a tomar un cuaderno, decorarlo, personalizarlo y escribir si los libros que voy leyendo me han gustado, si me han hecho sentir esto o lo otro, puntuarlos para bien o para mal con la sencillez de unas estrellas o anotar aquella frase que me gustó especialmente.

Siempre he sido una lectora poco disciplinada, no termino fácilmente los retos propuestos a principios del nuevo año, ni sigo habitualmente los nuevos lanzamientos, las novedades sobre escritores y libros, y mucho menos he sentido la necesidad de evocar, más allá de mi memoria, los sentimientos que un libro me ha proporcionado.

Pero ahora me ocurre que tengo una crisis lectora desde hace demasiados meses. No he conseguido terminar muchos libros últimamente, no me concentro en la lectura, me da pereza abrir libros nuevos sin saber con seguridad que me podrían gustar porque conozco al escritor/a o son cortos o “ligeros”.

Sigo leyendo, claro, eso nunca dejaré de hacerlo, porque nací para ser lectora y eso es una huella imborrable en mi personalidad, pero ya no lo hago con tanto entusiasmo, me están fallando la pasión y la curiosidad.

Por eso voy a comenzar un cuaderno de lecturas para ver si es mi guía, mi puente y mi empuje para volver a leer con ilusión y fuerza

Para poder hacer reflexiones interiores sobre las impresiones del libro recién concluido, sobre los sentimientos que me ha trasmitido (si me ha trasmitido alguno) y ante todo sobre lo que he aprendido con él.

Creo que es una maravillosa idea la de recuperar esos pensamientos y sensaciones cuando, pasado un tiempo, se vuelvan a releer las páginas del diario

Y tú …¿llevas un cuaderno de lecturas? Si es así cuéntame cómo lo haces.

Y si no lo llevas ¿que te parece la idea?





No hay comentarios:

Publicar un comentario