viernes, 5 de mayo de 2023

LO QUE HE LEIDO ULTIMAMENTE

 

UN MES EN FEMENINO


Ceniza en la boca-Brenda Navarro

Diego salta desde un quinto piso y desde entonces esa imagen no deja de taladrarle la cabeza a su hermana: seis segundos y un cuerpo estrellándose contra el suelo. Es ella quien echa la vista atrás y cuenta la historia de los dos hermanos. Su llegada al mundo en un hogar en el que la vida nunca fue justa. Los años que pasaron en México con sus abuelos, mientras su madre se buscaba la vida en España, y era ella, aún niña, quien se hacía cargo de Diego. La etapa en Madrid, una ciudad que no entendían y que tampoco los entendía a ellos. La primera separación, cuando ella se marchó a Barcelona a abrirse camino y su hermano se quedó en el lugar que más odiaba. Y su regreso, cargando las cenizas de Diego, a un México muy distinto al que recordaba

Leí, no recuerdo donde, la recomendación que hizo de este libro la autora Irene Vallejo y me llamó la atención. Cuando leí la sinopsis y algunas reseñas sentí curiosidad y al mismo tiempo rechazo. En mi cuaderno de anotaciones "Libros para leer" puse como anotación "Muy duro". Pero aun así no me resistí a empezarlo y ya no pude parar.

Sí, es cierto, es una historia dura, de esas que te hacen reflexionar y mucho, sobre la vida y la muerte, las personas, la pobreza, la desigualdad ,la soledad...como todo lo cotidiano. Es un libro bello y triste.

Naturaleza salvaje-Jane Harper

Alice Russell y cuatros compañeras de trabajo participan en una actividad para ejecutivos en la zona boscosa de Giralang Ranges, al este de Melbourne. Los directivos de la empresa, una prestigiosa compañía de contabilidad que el agente federal Aaron Falk está investigando por un presunto delito financiero, pretenden con esta acción fomentar el espíritu de equipo. Sin embargo, todo se tuerce cuando Alice, testigo clave en las pesquisas y confidente de Falk, desaparece y éste tiene que sumergirse en el corazón de una naturaleza exuberante y estigmatizada por el fantasma de un asesino en serie.

Opino yo:

Hacia tiempo que no leía una novela policiaca y me he reencontrado con Jane Harper, a la que conocía por el libro Años de sequía y  con su detective Aaron Falk.

Me gusta esta mujer escribiendo, sus libros son amenos e intrigantes, te mantiene expectante sin necesidad de giros excesivamente peliculeros ,pero siempre con mucha tensión y detalle. Crea personajes reales y creíbles ,en esta ocasión un grupo variopinto de personas que se adentran en el bosque para participar en un actividad para altos ejecutivos y de la que una de ellas no saldrá con vida.

Las hermanas de Borgo Sud -Donatella Di Prietantonio


Una novela sobre los arrebatos de la vida y la luz que surge de los lugares más oscuros.Adriana es como un viento, irrumpe siempre en la vida de su hermana con la fuerza de una revelación. Fueron niñas rebeldes y cómplices, hijas de ninguna madre. Ahora son mujeres cargadas de impulsos y de errores, de decepciones y posibilidades, con una herencia de palabras no dichas y atenciones intermitentes. Viven dos grandes amores, sagrados y algo tortuosos, irreparables como lo son a veces los amores nacidos en la juventud. Pero para quien no conoce la lengua del afecto es muy difícil abrir el corazón

Opino yo:

Una historia sobre dos hermanas muy diferentes pero muy unidas en la adversidad.

De esta autora hace tiempo leí  La retornada que me dejó muy buena impresión.Este libro aunque cortito también me ha gustado.


Poeta chileno-Alejandro Zambra

Durante buena parte de esta novela Gonzalo es un poetastro que quiere ser poeta y un padrastro que se comporta como si fuera el padre biológico de Vicente, un niño adicto a la comida para gatos que años más tarde se niega a estudiar en la universidad porque su sueño principal es convertirse –también– en poeta, a pesar de los consejos de Carla, su orgullosamente solitaria madre, y de León, un padre mediocre dedicado a coleccionar autitos de juguete.

Opino yo:

¡Qué bien escribe este hombre! Tenia algunos libros suyos esperando en la estantería y nunca me decidía a coger uno. Pero ,al fin, me decidí por este y no he podido escoger mejor. He descubierto a un autor que se quedará junto con mis favoritos y un libro de esos ,que recordaré con cariño.No es que sea un libro espectacular.No es mas divertido ni mas dramático que otros, ni sencillo ni complicado, ni siquiera tiene una trama apabullante e inesperada, más bien es un compendio de buena escritura contando una  historia común. No se si es por eso que me ha maravillado que me haya gustado tanto. A veces los libros nos sorprenden.


          EL MES DE LOS LIBROS


La sangre  de los libros....

Asesinatos, suicidios, duelos, condenas a muerte, guerras, eclipses, vampiros, misterios, juicios… Detrás de los grandes libros se esconde mucha más sangre de lo que uno podría imaginar. ¿Por qué Pushkin murió en un duelo? ¿Es cierto que se han hallado pruebas de la reencarnación de Shakespeare? ¿Sabías que Pessoa tuvo dificultades para encontrar editor o que La Divina Comedia estuvo a punto de no publicarse?

 .....

Y  El séptimo circulo del infierno de 
Santiago Posteguillo

El KGB, el régimen nazi, la Inquisición, las guerras, el FBI, el gobierno chino, el hambre, la pérdida de un ser querido, la enfermedad, el exilio, la censura... Muchos son, en efecto, los infiernos de la literatura a los que se han tenido que enfrentar escritores y escritoras de todos los tiempos.

¿Cuál es el séptimo círculo de este universo infernal? Para Kipling su infierno fue la muerte de su hija Josephine, y de ese infierno surgió una obra tan vital y esperanzadora como 
El libro de la selva. Para Imre Kertesz su infierno fue ser víctima del holocausto, pero también del desprecio por parte de los suyos. Y de ahí salió Sin destino. Carson McCullers, la gran olvidada, la mejor autora estadounidense del siglo xx, menospreciada por ser mujer.

Opino yo:

Hace tiempo leí La noche en que Frankestein leyó el Quijote, que es el primero de la trilogia La vida secreta de los libros y desde entonces tenia estos dos libros esperando para cerrar el circulo.

 Libros sobre libros y autores, interesantes y entretenidos, anécdotas que a veces impactan  y  siempre enseñan esa otra  historia olvidada sobre la palabra escrita.

Mejor la ausencia-Edurne Portillo

Mejor la ausencia nos presenta una familia destruida, atravesada por la violencia de su entorno. Amaia, la pequeña de cuatro hermanos, narra ese entorno brutal desde su mirada de niña y adolescente. Compartimos con ella su miedo, su perplejidad, su rabia, ante un padre que hiere, una madre que se esconde, tres hermanos que, como ella, sólo buscan salir adelante. Amaia es la joven que se enfrenta, hasta alcanzar sus propios límites, a este mundo hostil. Amaia es también la mujer que años después vuelve a su pueblo para encontrarse con un pasado irresuelto. En ese camino de ida y vuelta, en sus huidas y regresos, descubrirá, a su pesar, que nadie escapa del entorno en el que se cría, de la familia que le toca en suerte. Y que reconocerlo es la única manera de sobrevivir.

Opino yo:

Esta novela la tenia  medio olvidada en uno de esos estantes de la librería que son engullidos por las nuevas adquisiciones de libros pero  al que he podido rescatar por ser el titulo que nos han propuesto en mi club de lectura para este mes.

Al principio, he de confesar que me costó engancharme, pero ahora me alegra haber perseverado porque al final me ha gustado bastante. Y eso que la historia es de esas que te dejan un regusto muy amargo, a realismo  directo y cruel .Me ha encantado ,sobre todo, la voz que narra y como va madurando con cada página.

Mujeres de ojos grandes-Ángeles Mastretta

A las mujeres que protagonizan estos relatos el mundo les había reservado una felicidad circunscrita a las paredes de su casa. Pero más allá de la dedicación a su marido, la cocina y los niños, siguen latiendo sus singulares personalidades. Llegado el momento, reconocerán la señal reservada para que cada una de ellas dé un giro a su vida. Una se enamora del mar y se marcha en su busca, otra pare en el hospital y abandona al marido enamorado de la doctora…
Opino yo:

A unas lecturas se van encadenando otras como rabos de cerezas y este llegó a mí a través de la referencia que hacen en otro libro .Ni conocía a la autora ,ni me sonaba el titulo ,pero lo que se contaba sobre él ,la historia real que había detrás, me impresionó y por eso decidí leerlo.

Y la historia es  que la autora escribía de noche lo que por la mañana leía a su hija ,postrada en una cama de hospital en estado de  coma. Y le va contando la historia de las mujeres de su familia, porque el medico le ha dicho que solo las ganas de vivir harán que se despierte. Y quiere que conozca a las mujeres de su familia como fueron fuertes en la adversidad y el dolor.

Son capítulos cortos, historias modestas sobre tías ,abuelas y primas que se leen en un suspiro .Un libro bello y sensible que consiguió que la hija volviese a la vida.


Los libros son tímidos-Giulia Alberico

Un autobús que no puede partir a causa de la nieve, una niña, sus primeros libros... Es éste un bellísimo texto en primera persona donde Giulia Alberico, hija de una maestra rural a la que siguió por diferentes pueblos y escuelas, nos habla , en un relato magnético y maravilloso, de su amor por los libros: la autobiografía de una lectora a través de los títulos que la han acompañado desde que era niña y adolescente (en la Italia de los años 50 y 60), hasta el día de hoy. Libros universales que muchos de nosotros hemos leído también; o libros que querremos leer inmediatamente una vez cerremos éste. Para todos los gustos, y de todas las épocas. Y libros a los que la autora se acerca como muchos de nosotros: primero tocándolos, oliéndolos...



Opino yo:
Ensayo corto sobre los gustos de lectura de la autora. Como fueron sus principios desde que aprendió a juntar las letras, la magia que experimentó y como evolucionó como lectora.

De este libro me llevo apuntados un montón de títulos para futuras lecturas y la sensación de que los lectores somos una fauna aparte, con muchas similitudes entre nosotros, pues me he sentido muy identificada con situaciones y sentimientos que yo misma he experimentado.

Un libro muy interesante.



1 comentario:

  1. Salvo el de Posteguillo no conocía ninguno. Y has conseguido tentarme con todos. NO hay manera de reducir los pendientes!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar