domingo, 3 de diciembre de 2023

LO QUE HE LEIDO ULTIMAMENTE

 



Alexis o el tratado del inútil combate-Marguerite Yourcenar

Sinopsis

Alexis o el tratado del inútil combate, una obra mayor en opinión de la crítica más cualificada, es el «retrato de una voz» -como ha llamado la misma Yourcenar a la larga carta que Alexis dirige a su esposa, en la que desmenuza dolorosamente su combate- en el que asistimos a la exposición de un tema del que pocos se atrevían a hablar en 1929, fecha en que fue publicado el libro.

 

Mi opinión

Una carta a su mujer nos irá desvelando las inclinaciones sexuales de un hombre atrapado entre sus deseos y la férrea moral a la que se siente atado.

Nos describe su transformación, el arrepentimiento por el engaño, la mentira que tuvo que disfrazar delante de su esposa, de su mundo y del humano deseo por vivir una vida tal y como la siente. Me ha sorprendido este pequeño libro con apenas 67 páginas porque contiene frases maravillosas y también porque fue escrito en 1929  y, nos habla de un tema tan tabú en aquella época regida por las apariencias, que debió ser muy atrevido y avanzado escribir sobre él abiertamente.


Hellraiser- El corazón condenado- Cliver Barker

Sinopsis

Una nueva edición y traducción del gran clásico de terror del siglo xx que ha inspirado las películas de culto de Hellraiser.

Mi opinión

No es el terror un género que me gusté en absoluto, pero este mes me propuse un mini-reto, un poco para salir de esa zona de confort literario en la que estoy instalada desde hace mucho tiempo.

Así que pedí consejo a mi hijo y me recomendó este  por ser (por lo visto)todo un libro de culto. Es una historia de esas con vísceras y sangre por doquier, sin embargo, tengo que reconocer que la historia se sigue con interés, porque es muy cinematográfica, muy visual y además muy corta. Así que  superado el reto sin demasiados agobios  pero con si poquillo de asco/miedo.

La casa de Mango Street-Sandra Cisneros

Sinopsis

La casa en Mango Street es la extraordinaria historia de Esperanza Cordero. Contado a través de una serie de viñetas —a veces desgarradoras, a veces profundamente alegres— es el relato de una niña latina que crece en un barrio de Chicago, inventando por sí misma en qué y en quién convertirse. Pocos libros de nuestra era han conmovido a tantos lectores.

 


Mi opinión

Una niña y su barrio, sus gentes, su día a día. Así de sencillo y todo me ha resultado simpático el librito. Describe muy bien a los personajes y las circunstancias que atraviesan ella y su familia   y ,como ella, miles de emigrantes que buscan una vida mejor.

Desconozco si la autora tiene más libros, me pondré a investigar.


Si viviéramos en un lugar normal-Juan Pablo Villalobos

Sinopsis

En los años ochenta en Lagos de Moreno, un pueblo donde hay más vacas que personas y más curas que vacas, una familia más bien pobre intenta sobreponerse a los estrambóticos peligros de vivir en México. El padre, un profesor de civismo filohelénico, se obstina en practicar el arte del insulto, mientras la madre prepara cientos de quesadillas para atender a los manoteos de su numerosa prole: Aristóteles, Orestes, Arquíloco, Calímaco, Electra y Cástor y Pólux, los gemelos de mentira. 

Mi opinión

Y sigo con historias contadas por chavales. En esta ocasión el protagonista es Orestes un muchacho avispado y simpático que vive con sus padres y numerosos hermanos luchando diariamente por conseguir su ración de quesadillas (que tienen diferentes grosores según la inflación del momento)  que pone su madre diariamente sobre la mesa. En definitiva, la batalla del chico por hacerse un lugar en su familia y en el mundo.

Se podría contar que es una historia de supervivencia, de carrera contra un presente de pobreza que amenaza con acabar convertida en un futuro de miseria pero,  está contada con tanta gracia, irreverencia y es  tan extravagante que el libro resulta hilarante y descarnado por igual.

Leeré algo más del autor que consiguió el premio Herralde con No voy a pedirle a nadie que me crea.

1 comentario:

  1. Solo me suena el de El corazón condenado, pero no lo he leído. Buena pinta tienen las cuatro novelas. Tomo nota.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar