lunes, 30 de enero de 2012

MIL GRULLAS


Cuando cayó la bomba atómica en Hiroshima el 6 de Agosto de 1945, Sadako Sasaki era una niña de tan solo 2 años, no fue una de las miles de víctimas de la explosión porque, aunque vivía en Hiroshima, su casa estaba a un par de kilómetros de la zona cero.
Pero en noviembre del 54, pero cuando tenía once años le diagnosticaron leucemia como consecuencia de la irradiación sufrida; los médicos fueron claros,Sadako no iba a sobrevivir a esa enfermedad y apenas resistiría un año. Ingresó en el hospital en febrero y permaneció allí para que sufriera lo menos posible; su familia podría visitarla siempre que quisiera.
Pasaron los meses, y un día Sadako vió en la recepción un precioso regalo que habían donado al hospital,consistía en un ornamento formado por mil pajaritos de papel hechos con la técnica del origami (papiroflexia), preguntó qué era aquello y le contaron que hay una leyenda popular el Semba-Tsuru que dice que aquel que consiga hacer mil grullas de papel logrará que se cumpla un deseo, como alcanzar la felicidad y gozar de una vida larga.
Sadako se puso manos a la obra y durante días estuvo trabajando duro haciendo pajaritos con todo el papel que encontraba: cajitas de pastillas, etiquetas, recetas, envolturas de caramelos, sobres etc....
A medida que pasaban los meses iba aumentando el número de pajaritos pero su estado iba empeorando. Murió en octubre.
Sadako había conseguido plegar 644 grullas de papel.
Tras su muerte, sus amigos hicieron pública la historia de Sadako, para honrar su memoria y dejar constancia de su hazaña, la historia tuvo un impacto social muy fuerte, miles de niños de todo Japón sintieron la necesidad de completar su labor , por eso cada 6 de Agosto, llegan miles de grullas de papel a Hiroshima, desde los puntos más alejados del planeta. Los niños cuelgan las grullas en el monumento que Sadako tiene en el Parque de la Paz con la esperanza de transmitir su mensaje a todo el mundo.
ESTE ES NUESTRO GRITO.ESTA ES NUESTRA ORACION.PAZ EN EL MUNDO

No hay comentarios:

Publicar un comentario