miércoles, 22 de agosto de 2012

DEDICATORIAS


“Pido perdón a los niños por haber dedicado este libro a una persona grande. Tengo una seria excusa: esta persona grande es el mejor amigo que tengo en el mundo. Tengo otra excusa: esta persona grande puede comprender todo; hasta los libros para niños. Tengo una tercera excusa: esta persona grande vive en Francia, donde tiene hambre y frío. Tiene verdadera necesidad de consuelo. Si todas estas excusas no fueran suficientes, quiero dedicar este libro al niño que esta persona grande fue en otro tiempo. Todas las personas grandes han sido niños antes. (Pero pocas lo recuerdan.) Corrijo, pues, mi dedicatoria:
A León Werth cuando era niño
Esta es la dedicatoria que Antonie de Saint Exupery escribió en su libro “El principito" para su amigo y también escritor León Werth.Sin duda ,una dedicatoria de las más bellas.
Cuando comienzo un libro me gusta leer  la dedicatoria que el escritor hace. Supongo que es una curiosidad morbosa. Aunque no conozca al destinatario de esta, me gusta imaginar que en ella se encuentra alguna pista sobre la historia que vamos a  leer o que simplemente es un mensaje encriptado para la persona que la recibe.
Luego están los libros firmados por el autor, esas dedicatorias personalizadas que se consiguen tras largas horas de cola .Yo reconozco que no soy mucho de ir a firmas de libros; si acaso ,puedo tener tres libros firmados en mi biblioteca y en las tres ocasiones las obtuve por casualidad. 
Me gustan mucho más las firmas y dedicatorias manuscritas a boli por familiares y amigos cuando te regalan un libro, de esas tengo muchas (El otro día sin ir más lejos recordé la dedicatoria de una amiga que me deseaba felicidades en mi ¡¡16!! cumpleaños)
También ocurre que cuando compras un libro “de viejo” al abrirlo te encuentras escritas dedicatorias personalísimas  como “Para María,con todo mi cariño” o cosas por el estilo.Estas últimas siempre consiguen que me sienta un poco triste.Porque ya es  doloroso deshacerte de un libro ,pero de un libro firmado por alguien que en algún momento te dedicó hermosas palabras  me lleva a imaginar historias con finales tortuosos o melancólicos:Quizá la persona  que lo regaló dejo de tener importancia o el libro se extravió o no fue un regalo suficientemente valorado…(en fin ,ya lo dijo Santa Teresa “la imaginación es la loca de la casa”)Pero esto es seguro,los libros nos ofrecen sentimientos,experiencia,reflexiones y nos ayuda a desarrollar nuestra capacidad de imaginación ,también desde esas primeras páginas donde se pueden encontrar mensajes que seguro encierran toda una historia.

3 comentarios:

  1. ¡Qué bonita la dedicatoria! Debo ser el único bicho viviente que no se ha leído "El Principito" xD.

    A mí me gustan también las dedicatorias a mano, porque la gente que las hace te las dedica por una razón y no por hacerlo, no como otros.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola!! Lamento comentar esto, cuando no es nada que ver con tu entrada, pero necesito darte información de club: Apadrina un Blog y es muy larga para dejarla en un comentario y no sse si vi mal o que, pero no encontraba ningún link de contacto para poder hacerlo, me podrías mandar un correo a: ma.daniela.hg@gmail.com para poder envíartela. desde ya muchas gracias. Saludos =D

    ResponderEliminar
  3. La dedicatoria de Saint-Exupery que nos traes es preciosa. Cuando un autor dedica 1 libro a alguien me fijo en si se trata de parientes o a de algún amigo, a quien quiere o a quien le está agradecido. Me gusta pensar que también tiene una vida como nosotros y que la vive lo mejor que sabe Gracias, Manuela, por compartir tu hallazgo. Un beso

    ResponderEliminar