viernes, 28 de diciembre de 2012

LO QUE HE LEIDO ULTIMAMENTE


EL SONÁMBULO DE VERDÚN-(EVA PÉREZ DIAZ)
La batalla de Verdún fue la más larga y sangrienta de la Primera Guerra Mundial, en ella se enfrentaron los ejércitos francés y alemán y el resultado fue un cuarto de millón de muertos que descansan mezclados y sin identificar bajo un monumento; hoy Verdún es una ciudad turística donde en verano se recrea el espectáculo de la batalla que tuvo lugar allí
La  historia sucede en el corto espacio de tiempo que tarda una bala en desplazarse entre el fusil que la dispara y la cabeza del soldado checo Jaroslav.Pero la voz del narrador omnipresente detiene esa bala hasta contarnos la vida del soldado (que está a punto de morir-o no-)y la de otros personajes cuyas vidas se entretejen conectando sueños, memorias y secretos a través de varias generaciones. Así seguiremos los pasos de Fritz Wolf, un artista que noventa años después de la batalla se dedica a rastrear el campo  buscando objetos con los que montar su exposición; también los de Klaus Weber que tiene la rara habilidad de evocar el pasado  incluso el que no ha vivido personalmente y conoceremos a  la joven Libuse, que vive en Praga en una casa habitada por fantasmas.
Mas que un libro El sonámbulo de Verdún es un juego narrativo donde el tiempo, los lugares, los personajes y la historia se mezclan y superponen unos con otros formando un laberinto de espejos que el lector tendrá que ir  desvelando según avanza en la lectura. Aunque en un principio parezca una historia complicada de seguir, la sencillez del relato y la original forma de narrarlo hacen de este libro un grato ejercicio para la imaginación.
LA NOCHE EN QUE FRANKENSTEIN LEYÓ EL QUIJOTE-(SANTIAGO POSTEGUILLO)
Ya el titulo de este libro me llamó poderosamente la atención, pero cuando además descubrí que era un libro de anécdotas  sobre literatura, autores  y  libros mi curiosidad fue en aumento y no pude resistirme a leerlo  .Y es que la trastienda de la literatura da para muchas historias conocidas o secretas, como bien reza  el subtitulo” La vida secreta de los libros”. Así conoceremos durante 24 relatos enigmas con y sin respuesta, casualidades e intrigas sobre autores tan variados como Kafka, Tolkien o Pérez Galdós o libros tan conocidos con Harry Potter o el mismísimo Frankenstein. Contado de una forma ligera y entretenida es un libro que se puede alternar con otras lecturas y como los   capítulos son cortitos resultan amenos además de instructivos.
LA CRIPTA DE LOS CUPUCHINOS-(JOSEPH ROTH)
Francisco Fernando Trotta , es joven, vive de las rentas de su fortuna  en la refinada Viena de los años previos a la Primera Guerra Mundial. Junto a su círculo de amigos aristocráticos y burgueses adinerados disfruta de una vida ociosa y sin preocupaciones. Desatado el infierno en 1914  es necesario alistarse en el ejército, pero antes contrae un apresurado matrimonio con una joven a la que apenas conoce. Después de pasar la guerra como prisionero de los rusos en un campo de Siberia retorna a su patria donde hallará todo transformado. Tendrá que adaptarse a los nuevos tiempos, buscando una forma de ganarse el sustento, retomando la relación con su desconocida esposa y luchando contra la sensación de pertenecer a una generación marcada por el final de una época,  nacida para la  guerra y sin cabida en  el nuevo orden.
La añoranza  e idealización de un pasado que ya no volverá se verá  reflejada en la visita del protagonista a la  La Cripta de los Capuchinos, donde están enterrados los Habsburgo, estirpe de reyes  del desaparecido imperio austro-húngaro.
La historia (como todas las de este magistral autor) está contada de una manera romántica y nostálgica pero con rotundidad e incluso ironia.Una deliciosa lectura que os recomiendo.
“Nosotros (…) habíamos vuelto a casa, desesperados, estériles, tullidos.Una generación elegida para la muerte, y por ella repudiada. El veredicto del tribunal que dictaba la aptitud para el servicio militar, decía de forma irrevocable:”Incapaz para la muerte”.




4 comentarios:

  1. Me llama mucho el de Posteguillo ayer sin ir más lejos lo estuve ojeando en la librería, lo quiero leer tarde o temprano. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Me apunto el de Posteguillo y el de Roth son lo que más me llaman la atencion, esperaremos a los reyes y si no a buscarlos a la libreria más adelante. Besos

    ResponderEliminar
  3. al segundo le tengo muchas ganas!! Besos

    ResponderEliminar
  4. El único que conocía era el de Santiago Posteguillo que lo he visto en varios blogs y tiene buena pinta pero los otros dos me han llamado mucho la atención, los buscaré
    besos

    ResponderEliminar