miércoles, 13 de febrero de 2013

EL MITO DEL AMOR (1ª PARTE)


EROS Y PSIQUE(AMOR A PRIMERA VISTA)
Según la historia,Psique era la menor y más hermosa de tres hermanas, hijas de un rey de Anatolia. Afrodita celosa de su belleza, envió a su hijo Eros(Cupido) para que le lanzara una flecha de oro oxidado, que la haría enamorarse del hombre más horrible y ruin que encontrase. Sin embargo, Eros se enamoró de ella y lanzó la flecha al mar; cuando Psique se durmió, se la llevó volando hasta su palacio.
 (Cuadro The Abduction of Psyche-Emile Signol)

ECO Y NARCISO (AMOR NO CORRESPONDIDO)


 Eco era una hermosa ninfa que vivía en el bosque. Ayudaba a Diana en la caza y era una de sus favoritas. Pero había disgustado a Hera porque Eco era la encargada de entretenerla mientras Zeus le era infiel, por eso la condenó a repetir solo la última palabra de aquello que escuchara.Narciso era un joven de gran belleza, las doncellas se enamoraban de él ,pero rechazaba a todas. Eco se enamoró perdidamente de Narciso pero no podía hablarle de su amor.Un día mientras el joven paseaba por el bosque Narciso pregunto “¿Hay alguien ahí?” Y Eco respondió “Ahí, ahí …”Como no podía verla entre los arboles, Narciso gritó “Ven” y ella salió del bosque lanzándose en sus brazos, pero él la rechazó. La ninfa quedó desolada, se ocultó en lo más profundo de una cueva  y allí se consumió hasta que solo quedó su voz.
 Para castigar su crueldad ,Nemesis, la diosa de la venganza, hizo que Narciso se enamorara de su propia imagen reflejada en un lago, en su contemplación absorto e incapaz de apartarse de su imagen acabó arrojándose a las aguas ,en el lugar donde cayó su cuerpo, creció una flor que hizo honor a su nombre y memoria.

  HEFESTO Y VENUS (LA VENGANZA)

De la unión de Zeus y Hera nació un hijo feo y contrahecho. Hay quien dice que fue su madre quien indignada por la fealdad de su vástago lo arrojo desde lo alto del Olimpo hasta la isla de Lenmos,otros dicen que fue el propio Zeus quien lo tiró cogiéndole de un pie por ponerse este del lado de su madre en una disputa conyugal. Sea como fuere el caso es que Hefesto(Vulcano) ,que así se llamaba el muchacho, no era precisamente un Adonis y, para rematar, la  tremenda caída le causó una cojera eterna. Pero era listo y consiguió establecerse como herrero bajo el volcán Etna;y era tan bueno que entre otras cosas fraguó rayos  para Zeus, flechas para Apolo y Artemisa y las armas de Aquiles. Pero ,como también era rencoroso, fabricó un toro de oro y se lo  regaló a su madre, y ocurrió que al montarse en él quedo inmovilizada con una atadura mágica y como rescate Hefesto pidió la mano de la más hermosa de todas las diosas Venus- Afrodita. El tema es que ella ya estaba enamorada de Ares y claro, le fue infiel. Cuando Hefesto se enteró les tendió una trampa: Preparó una red de finas cadenas que dejo caer sobre la cama de los amantes mientras hacían el amor y para más escarnio llamó a los dioses para que se rieran de ellos. Venus-Afrodita avergonzada se fue a Chipre y   Ares para Tracia.

(El amor es...5ªparte)















3 comentarios:

  1. me ha encantado esta entrada tan mitológica

    ResponderEliminar
  2. Oooooohhhh maravillosa entrada, como ya he comentado alguna vez me encanta la mitología. Gracias por traerla. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Qué gran entrada! Con lo que me gusta la mitología, siempre me gusta recordar estas historias. Y me ha gustado mucho las imágenes que has seleccionado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar