lunes, 18 de febrero de 2013

EL MITO DEL AMOR (2ª PARTE)


ORFEO Y EURÍDICE (AMORES  ETERNOS)
Apolo era el dios de la música y las artes y Cliope la musa de la poesía y la elocuencia; con estos antecedentes, Orfeo, no pudo sino heredar el don de sus padres. Cuando se instala en Tracia conoce a  la ninfa Eurídice, de la que se enamora y con la que se casa. En una de las visitas que esta hace al bosque para reunirse con su amigas las ninfas se encuentra con Aristeo, el dios de los cazadores que le pide que le indique el camino que lleva un cervatillo al que sigue la pista, pero ella se niega y temiendo la  represalia huye de él, en su huida es mordida por una serpiente y muere. Orfeo locamente enamorado decide rescatarla del Hades (Infierno) .En su búsqueda llega al lago Estigia donde Caronte y su barca esperan para cruzar a los muertos al otro lado.Orfeo, lleva su lira y Caronte, conmovido por la bella música, acepta llevarle en su barca; antes de cruzar también  tendrá que apaciguar al temible can Cerbero, el perro de las tres cabezas.
Finalmente se presenta ante Perséfone, la reina del Hades, que le permite llevarse a su esposa con una condición: Si Orfeo se vuelve para mirar a la ninfa antes de salir por completo del inframundo, Eurídice volverá al Hades y esta vez para siempre. Durante el camino de vuelta Orfeo siente varias veces la tentación de mirar hacia atrás para comprobar que es realmente su esposa a quien lleva cogida de la mano pero resiste, sin embargo cuando ya ha salido a la luz se vuelve a mirarla, con tan mala fortuna que ella aun no ha salido del todo de la cueva que une los dos mundos y al fin se desvanece ante la desesperación de Orfeo.
PIRAMO Y TISBE (AMORES TRAGICOS)

Píramo y Tisbe eran dos jóvenes de gran belleza que además eran vecinos, pero tenían a sus padres en contra de ese amor por lo que los jóvenes tenían que verse a escondidas. Como cada día estaban más enamorados decidieron escaparse y se citaron en una fuente a la salida de la ciudad. Tisbe llegó primero, pero desafortunadamente  se encontró con una leona que después de cazar quería beber agua en la fuente. La muchacha salió corriendo y no  paró ni para recoger el velo que se le había quedado prendido en una morera. La leona ,después de saciar su sed, destrozó con sus garras el pañuelo y lo dejó manchado con la  sangre de su ultima presa .Cuando llego Píramo y vio las huellas de la leona y el velo desgarrado ,se puso en lo peor y allí mismo se clavo su puñal.Enconces volvió Tisbe ,vio a su amado muerto abrazado a su velo y comprendiendo  lo que había pasado se clavó el mismo puñal acabando con su vida ,no sin antes pedir a los dioses que se les permitiera que sus cuerpos descansasen juntos para siempre.
(La fabula de estos amantes es un episodio de la Metamorfosis de Ovidio en la que se inspiró Shakespeare para escribir su Romeo y Julieta y también se  cree que el nombre de morera procede de Píramo pues  es su sangre la que da a las moras su color característico)
ACIS Y GALATEA (AMOR Y CELOS)
Galatea era una dulce nereida y estaba enamorada de Acis, un pastor que también la amaba tiernamente. Pero otro personaje también sentía una ardiente pasión por la joven ninfa: El ciclope Polifemo; un ser horroroso, con la altura de una montaña, un solo ojo en medio de la frente con el que controlaba todo y muy mal carácter. Como pensó que si cambiaba de actitud seria correspondido, se volvió más galante  con la ninfa y le tocaba en un instrumento de viento (que  él mismo inventó para la ocasión) dulces melodías  mientras la esperaba pacientemente delante de la gruta donde la bella dormía para jurarle amor eterno. Un día que el ciclope arrastraba triste y melancólico su amor por la orilla del mar, vio a Acis  con su amada y el cabreo fue monumental. Lleno de ira se va a por los amantes, la nereida se esconde tras unas cañas, pero Acis no tiene tiempo de esconderse. El gigante arranca con sus manos una roca y se la lanza  causándole la muerte. Galatea escondida no pudo superar la tragedia y lloró con tal desesperación que su rostro se deshizo en llanto y, junto con la sangre de su amado, sus lágrimas se transformaron  en  un rio que lleva su nombre.


4 comentarios:

  1. Gracias! Aunque hay historias que conozco, siempre me gusta volver a leerlas y recordarlas, que la mitología me encanta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Una entrada estupenda. Me gusta mucho la mitología, siempre nos descubre cosas que están más cercanas de nosotros de lo que creemos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la info. Me encanta la mitología.

    ResponderEliminar
  4. Me gusta mucho la mitología, he leído varios libros, y me pierdo entre sus culebrones amorosos, si te soy sincera, pero los disfruto muchísimo.
    Me ha encantado
    Besos

    ResponderEliminar