miércoles, 6 de marzo de 2013

LAS HERMANAS BRONTË

Charlotte, Emily y Anne Brontë, fueron tres hermanas inglesas cuyas obras literarias se han convertido por méritos propios  en clásicos de la literatura universal. A pesar de estar encuadradas en la época victoriana, sus textos presentan importantes diferencias con esta generación de escritores. Nacidas en un momento histórico donde las mujeres no podían realizar actividades intelectuales y criadas en una aldea remota, las tres  hermanas, amantes de la literatura, se dedicaron en cuerpo y alma a la escritura. Y no solo eso, se podría decir,que las Brontë crearon un mundo propio donde el romanticismo era una explosión de pasiones llenas de esplendor y de tragedia (algunos críticos incluso llegaron a tachar sus obras de salvajes y burdas por la intensidad de los sentimientos que impregnaban sus novelas) y donde las heroínas eran mujeres indómitas  y rebeldes que desafiaban  las rígidas convencciones sociales.
La familia Brontë llega a Haworth (Yorshire) en 1821 donde el padre, que es reverendo, toma posesión de la casa parroquial. Un año después de su llegada muere la madre víctima de un cáncer  dejando  seis hijos, cinco mujeres y un varón, a cargo del padre. Como la familia no nada en la abundancia, se hace necesario preparar a las chicas para ganarse la vida. 
“Eran muy miopes, poco agraciadas, inteligentes, cultas, orgullosas y pobres: con estas características, y en aquella época, el futuro de las Brontë era muy negro. Por aquel entones las mujeres no podían entrar en las universidades, y una señorita decente no tenía más posibilidades de trabajo que ser maestra o institutriz”
Así  llegan en el año 1824 las cuatro hermanas mayores María, Elizabeth, Charlotte y Emily a un internado de beneficencia donde se las preparaba para ser institutrices.
”Pero la escuela resulto ser un lugar infernal. Las niñas se levantaban a las seis de la mañana y tenían que rezar durante hora y media, tiritando de frío, antes de que les permitiesen desayunar. Las mataban de hambre, y la repugnante comida estaba manipulada con tan  poca higiene que las intoxicaciones eran habituales. El día se consumía entero entre estudios y rezos; los domingos tenían que caminar seis kilómetros campo a través por empapados montes y pasarse la jornada en una iglesia heladora, mojadas de pies a cabeza. Y luego estaban los castigos: carteles acusatorios para llevar al cuello  y azotes con ramas”.
Como consecuencia de las malas condiciones del internado se declara una epidemia de tuberculosis y María y Elizabeth tienen que regresar a casa donde mueren con tan solo 10 y 11 años. El padre, asustado, de que  Charlotte y Emily corran la misma suerte las saca del colegio y a partir de ese momento  es el padre quien se encarga de su educación.
En el año 1846 las tres hermanas publican conjuntamente y bajo seudónimo un libro que reúne todos sus poemas: Poems by de Currer,Ellis y Acton Bell del que solo se vendieron dos copias.
Pero esta primera publicación será el punto de partida para publicar sus propias novelas. La primera en aparecer fue Jane Eyre de Charlotte, que tuvo un éxito inmediato, después aparecería Agnes Grey de Anne y por ultimo Cumbres Borrascosas de Emily ,obra que durante mucho tiempo fue descalificada por la crítica. La autoría de sus libros se mantuvo en secreto hasta que en una de sus visitas a Londres se dieron a conocer a sus editores.
Prematuramente  la tuberculosis acabó con la vida de las tres hermanas, Emily y Anne murieron con un año de diferencia; Charlotte pudo  viajar varias veces a Londres para promover su novela y a Manchester donde visitará a  la novelista Elizabeth Gaskell quien,por encargo del padre,escribiria"La biografía de Charlotte Brontë", también tuvo ocasión de casarse con un viejo amigo de la familia, sin embargo tras la luna de miel y estando embarazada enfermó y murió dejando inconclusa "Emma",su última novela.



(Notas sacadas del libro Historias de mujeres de Rosa Montero)

(Semana con nombre de mujer -2ªParte)

5 comentarios:

  1. Me ha encantado leer la historia de estas geniales hermanas, aunque me he apenado un poco al comprobar la gran cantidad de penalidades que sufrieron.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Tuvieron la mala suerte de nacer en la época equivocada, ¿te imaginas que hubiese pasado si nacen en esta época?
    Hay veces, que yo misma me pierdo, haciéndome preguntas como esta..jajaja.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por traernos a las hermanas Bronte esta semana va ha ser estupenda vamos a aprender mucho, un beso

    ResponderEliminar
  4. Que historia más triste la vida de estas hermanas. Las conocía pero sobre todo a Emily y "cumbres borrascosas" que me leí el verano pasado y me gustó mucho.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. Me gustan mucho las Brontë, aunque reconozco que la gran desconocida para mí es Anne. Besos

    ResponderEliminar