sábado, 2 de marzo de 2013

LO QUE HE LEÍDO ULTIMAMENTE

 LA GRAN MARCHA-(E.L DOCTOROW)
El libro se enmarca en La Guerra Civil norteamericana o Guerra de Secesión(1861-1865)un choque brutal entre dos formas de vida ,el norte moderno y cosmopolita de La Unión y el sur rural y anticuado de la Confederación; pero la historia se concentra ,sobre todo, en la famosa travesía que hizo el general Sherman por territorio confederado arrastrando a su paso a miles de personas :negros liberados de las plantaciones que no tienen a dónde ir , mujeres sureñas que quedaron solas sin posibilidad de sobrevivir ,médicos, periodistas  y soldados desertores del ejercito perdedor, con todo el problema que esto supuso  para el ejercito liberador en cuanto a organización ,disciplina y avituallamiento.
No se puede decir que esa novela sea un libro bélico, no narra hechos militares ni las razones socio-políticas  que desencadenaron la guerra, pero si cuenta, a través de un mosaico de personajes  de muy diversa condición,  los estragos causados por el  conflicto sobre la población civil.
Doctorow ha sido un descubrimiento para mí; su forma de escribir concisa, con las descripciones justas,  con un  ritmo perfectamente adecuado a cada ocasión y las  magnificas caracterizaciones de los personajes hacen de él uno de mis nuevos escritores  favoritos .El mes pasado leí Ragtime de este mismo autor y  me encantó, tengo esperando su turno otro título, pero este se cruzó  antes en mi camino y  no pude dejarlo pasar.
EL LIBRO DE LOS ABRAZOS-(EDUARDO GALEANO)

Tengo en casa varios libros de este autor porque todo lo he que leído sobre su obra  ha sido positivo y, para  comenzar, he escogido El libro de los abrazos. Un libro compuesto por fragmentos o microrelatos con diversas temáticas, los sueños, los lectores, los viajes, el miedo, los niños o el lenguaje que  incluye diálogos, historias antiguas o simplemente sus reflexiones sobre la realidad. Este es un libro pequeño pero con un contenido intenso, de esos libros que te gusta tener a mano para releerlo de vez en cuando, del que tomas notas para no olvidar y que te hacen pensar y mucho. “Los nadie: los hijos de nadie, los dueños de nada. Los nadies: los ningunos, los ninguneados, corriendo la liebre, muriendo la vida, jodidos, rejodidos: Que no son, aunque sean. Que no hablan idiomas, sino dialectos. Que no profesan religiones, sino supersticiones. Que no hacen arte, sino artesanía. Que no practican cultura, sino folclore. Que no son seres humanos, sino recursos humanos. Que no tienen cara, sino brazos. Que no tienen nombre, sino número. Que no figuran en la historia universal, sino en la crónica roja de la prensa local. Los nadies, que cuestan menos que la bala que los mata.”
SE ARMÓ LA DE SAN QUINTIN-(NIEVES CONCOSTRINA)
Como dice la misma autora “el espíritu de esta obra es la de facilitar el acercamiento a esta disciplina tan apasionante llamada Historia” y es cierto, pero además lo hace de la forma más divertida. Con una recopilación de episodios cortos bajo títulos tan sugerentes como  “La madre que parió a los Cien Mil Hijos de San Luis” o “Lijar contra Francia, con un par” y con un lenguaje desenfadado la autora nos lleva de la mano por las anécdotas mas delirantes de episodios tan famosos como la toma de la Bastilla, la batalla de Lepanto o el descubrimiento de América y también de otros menos conocidos pero todos contados desde una visión diferente. Reyes,políticos,militares,músicos,inventores…todos tienen su historia menuda ,esa que no se nos cuenta en sus biografías de grandes  hombres y mujeres pero que también forman parte de la Historia .Muy entretenido

MEJOR MANOLO-(ELVIRA LINDO)
Manolito Gafotas el chico más chulo de todo Carabanchel (Alto) se nos hace mayor y ya no quiere que se le llame Manolito, mejor Manolo. Y es que han transcurrido diez años desde que tuvimos noticias de él y tenemos que ponernos al día con las novedades sobre su vida. Además de explicarnos el motivo de su largo silencio nos cuenta que el Imbécil ha crecido y ya no es el pequeño de la familia, si no “un secundario de lujo”, pues ha llegado “La Chirli” que ahora acapara la máxima atención; que el abuelo sigue dándole sabios consejos y que su madre no quiere ser conocida como la madre que da las mejores collejas de su barrio, sino como una mujer emprendedora. El barrio, el colegio, los amigos, la crisis y en general “todo el mundo mundial” siguen su curso y Manolito, mejor Manolo, también crece, aprende de las experiencias vividas y ha madurado pero sin perder la inocencia y la naturalidad que le caracteriza.
El regreso de este entrañable personaje es una buena noticia para todos los que queremos seguir disfrutando a sus divertidas ocurrencias.


Retos:
Novela historia 2013
De la A a la Z
25  españoles

7 comentarios:

  1. Sólo conozco él de Elvira Lindo.
    Buen domingo,

    ResponderEliminar
  2. Sólo conocía el de Elvira Lindo, me llama la atención el de "se armó la de San Quintín" tiene pinta de ser muy divertido.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Salvo el de Elvira Lindo no conocía ninguno. Me tientas con todas, así que voy incrementando mi lista de pendientes.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Ya he visto alguno de nieves concostrina que me llama la atención y el de Galeano este año pasado tenia ganas de hacerme con el pero al final sigue apuntado en la lista. Un besote.

    ResponderEliminar
  5. El de Eduardo Galeano es como dices una pequeña joya que tener a mano y abrir al azar de vez en cuando y releer. El de Elvira Lindo no lo he leído aún pero lo leeré seguro porque Manolito siempre me ha caído muy bien y tengo ganas de ver como hemos llegado hasta Manolo. Los otros dos acabo de descubrirlos ahora, estaré pendiente de tus comentarios.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Muy fan de Elvira Lindo Manuela, a Doctorow le tengo unas ganas.... un amigo lector ha terminado decepcionadísimo con este autor aunque yo creo que me va a gustar y mucho. Un beso :)

    ResponderEliminar
  7. Pues yo tengo muchas ganas de leer el de Manolito tras tantos años de silencio, porque tengo todos los demás desde hace bastantes años y me reí mucho con ellos.

    ResponderEliminar