viernes, 27 de septiembre de 2013

CUARTETO DE NOVELA CORTA

                            CORRER-(JEAN ECHENOZ)

Sinopsis:

En los Juegos Interaliados de Berlín, en 1946, al ver de­trás del cartel de Checoslovaquia a un solo atleta desma­ñado, todo el mundo se ríe. Pero después, cuando en los cinco mil metros acelera sin parar y cruza la meta en so­litario, los espectadores estallan en un clamor. El nom­bre de ese chico que siempre sonríe: Emil Zátopek. En pocos años y dos Olimpiadas, Emil se convierte en inven­cible. Nadie puede pararlo: ni siquiera el régimen che­coslovaco, que le espía, limita sus traslados y distorsiona sus declaraciones.

Para mí, que soy totalmente profana en materia de deportes, ha sido todo un descubrimiento conocer la historia de este hombre que con un chándal viejo, desgastadas zapatillas y sin recursos fue capaz de ser ,durante seis años, el corredor más rápido del mundo en largas distancias y el primero en conseguir varios oros olímpicos (en Helsinki 1952 consiguió nada menos que tres medallas de oro) en distintas pruebas.Lo  que me ha gustado del libro, ha sido la forma en que Echenoz nos acerca a la figura humana y humilde de este deportista, apodado La locomotora humana, que se convirtió sin proponérselo en el instrumento de propaganda del estado checoslovaco, en un héroe nacional y en ídolo mundial . Su declive deportivo coincidió con su pública desavenencia con la invasión soviética durante la primavera de Praga y fue destituido de su grado de coronel del ejército teniendo que ganarse la vida como  basurero. Pero su admiradores nunca olvidaron su proezas y cuentan que cuandoZatopek pasaba corriendo detrás del camión de la basura  la gente le aplaudía desde los balcones”. Una  historia preciosa que además me ha dado la oportunidad de conocer a uno de esos personajes entrañables que causan admiración y respeto.
DATOS DEL LIBRO:

TITULO:CORRER
AUTOR:JEAN ECHENOZ
EDITORIAL:ANAGRAMA-2010
PAGINAS:144

                   EL NIÑO PERDIDO-( THOMAS WOLFE) 
En 1904 durante la celebración de la Exposición Universal de Saint Louis, la familia Wolfe ,recién llegada de su pueblo de origen,abre un pequeño hotel para acoger a las personas que visitan la ciudad. Uno de los hijos de la familia, Grover Wolfe (hermano mayor del escritor) muere a los doce años de una enfermedad fulminante y su familia “lo busca “entre sus recuerdos. Dividida en cuatro partes diferenciadas y contada por las voces de  la madre, la hermana y el propio autor, se nos revela el carácter reflexivo y curioso del niño que comienza a vivir y el dolor inconsolable que deja entre sus familiares.
Libro precioso y delicado, considerado como uno de los textos más hermosos de la literatura norteamericana del siglo XX ,escrito con una prosa sencilla y emotiva que gustará a todos los lectores que se acerquen a él.
 “Y a través de la maraña de recuerdos de un hombre, desde el bosque encantado, el pobre niño de ojos oscuros y rostro sereno, extranjero en la vida, exiliado de la vida, hace mucho tiempo perdido como todos nosotros, una cifra de los laberintos ciegos, mi pariente, mi hermano, mi amigo, el niño perdido, se había marchado para siempre y no regresaría nunca jamás”.
DATOS DEL LIBRO
TITULO:EL NIÑO PERDIDO
AUTOR:THOMAS WOLFE
EDITORIAL:PERIFERICA-2011
PAGINAS:96
Para retos:
De la A a la Z
                         TERRAZA EN ROMA-(PASCAL QUIGNARD)

Meaume fue un reconocido grabador de aguafuertes francés que, en el año 1639, se vió  obligado a salir de Brujas, ciudad en la que vivia y perfeccionaba su oficio, cuando el prometido de su amate le desfigura la cara con ácido; es entonces cuando comienza  un  peregrinaje que le llevará por varios países, ocultando su rostro, volcando toda su amargura y el deseo por el cuerpo añorado y perdido de su amada, en sus obras. Imágenes voluptuosas o sencillas escenas cotidianas ,dibujadas con profusión de detalles,pero siempre grabadas en blanco y negro, huyendo de los colores. Cuando al fin llega a Roma, instala definitivamente su estudio en una terraza, pero el pasado volverá a su vida de una forma inesperada.
Esta es una novela de 137 páginas aproximadamente, dividida en capítulos muy cortos (algunos ocupan menos de una página) que ayudan a que la lectura sea más sencilla, cosa que se agradece ,pues el narrador divaga saltando  de los datos biográficos  a la descripción de las  obras o a las reflexiones del pintor  sin ninguna transición,lo que resulta confuso .Escrito con un estilo singular, algo barroco y floreado  ,es un libro que me ha gustado pero sin entusiasmarme. 
Datos del libro:
Titulo:Terraza en Roma
Autor:Pascal Quignard
Editorial:Espasa Narrativa
Paginas:137
Para retos:
De la A a la Z
RECUERDOS DE LAS BALLENAS-(IGNACIO DEL VALLE)
Dos relatos cortos del autor asturiano Ignacio del Valle, escritor, entre otros,  de  Los demonios de Berlín y Busca mi rostro.
En el primero, Recuerdos, el protagonista es un hombre que tras una ruptura sentimental viaja a otra ciudad y durante una noche se sumerge en la desesperación, la embriaguez y la autodestrucción.
El segundo, titulado Circulo, es un relato ambientado en un conflicto bélico sin nombre, donde dos periodistas se enfrentan a la muerte a manos de un francotirador.
Dos historias muy distintas pero con un punto en común, las personas y sus reflexiones cuando se encuentran entre la vida y la muerte.
Datos del libro:
Titulo:Recuerdo de las ballenas
Autor:Ignacio del Valle
Editorial:RHM Flash
Paginas :33
Para retos:
25 españoles

5 comentarios:

  1. El libro de Echenoz forma parte de una trilogía de biografias noveladas, yo me he leído los otros dos (Relámpagos y Ravel) y fue todo un descubrimiento, me he hecho fan del autor ;) De Quignard me leí "Las solidaridades misteriosas", un libro delicioso que, no obstante, no puedo recomendar alegremente porque no es una lectura fácil. Me llevo anotados los otros dos, especialmente el de Wolfe.

    Gracias y un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo contigo Ana,Echenoz se ha convertido con este libro en un autor del que quiero leer mas cosas,tambien tengo preparados estos dos que que comentas y algun otro.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. No conocía ninguno y me quedo con los dos primeros, sobre todo el primero, que aunque no me encante el deporte me ha llamado mucho la atención.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Me has llamado mucho la atención con los dos primeros y con el último. Anda que son peligrosas estas entradas, que ya no me llevo un solo libro apuntado. Ya es que me los llevo a manojitos!
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  5. Pues estoy con Margari me llevo apuntados los dos primeros las dos historias parecen muy interesantes. Un beso

    ResponderEliminar