lunes, 7 de mayo de 2012

LIBROS V.O PELICULAS

Yo siempre leo los libros antes de ver las película, es una manía que tengo; es más ,si me gusta mucho un libro no suelo ver la película porque es casi seguro que me acabará decepcionando ,pero hay excepciones y ,a veces, veo la peli y me gusta y entonces me da como una pereza leer el libro… En realidad puede decirse que una película es la interpretación que otra persona, el cineasta, tuvo del libro y como cada uno nos imaginamos a los personajes y el ambiente que los rodea de una manera diferente puede que esas dos visiones no coincidan y por eso no nos guste la película. Pero no siempre es así, hay ocasiones en que las películas nos descubren grandes libros o hay adaptaciones de estos muy logradas.Yo tengo mis preferencias… ¿Y tú?
EL NOMBRE DE LA ROSA:
El nombre de la Rosa es una película del director Jean-Jacques Annaud estrenada en 1986, basada en la novela homónima escrita por Umberto Eco y protagonizada por Sean Connery y Christian Slater .En este caso una excelente ambientación e interpretaciones impecables se pusieron al servicio de un libro fascinante y complejo que tenía un interesantísima intriga que pedía a gritos su adaptación al cine.
EL PERFUME:
El perfume: historia de un asesino es la primera novela del escritor alemán Patrick Süskind, publicada en 1985 bajo el título original. Inmediatamente se convirtió en un best-seller, traducido a más de cuarenta lenguas en todo el mundo.La película consigue razonablemente bien el logro que muchos dijeron que escapaba al alcance del cine: transmitir un mundo de esencias y olores.
EL NIÑO DEL PIJAMA DE RAYAS:
El niño con el pijama de rayas es una película dramática dirigida por Mark Herman y cuyo argumento está basado en la novela de John Boyne.En la película se muestran mejoras como ,por ejemplo, el final de esta ,recreada en el holocausto, durante la Segunda Guerra Mundial. Lo mejor la banda sonora y la fotografía.
COMO AGUA PARA CHOCOLATE:
Como agua para chocolate es una película mexicana basada en el libro de la escritora mexicana Laura Esquivel que rompió registros de venta como el más vendido de los últimos 20 años. Esta película obtuvo diez premios Ariel. A mí me gusto la película aunque he de reconocer que le falta la esencia del libro que son sus olores y sus pasiones.

LA CASA DE LOS ESPIRITUS:
Basada en la novela de Isabel Allende y a pesar del reparto de lujo esta película de Bille August, me pareció bastante decepcionante, Supongo que porque intentar llevar el realismo mágico a la gran pantalla siempre es un fiasco.
LA JOVEN DE LA PERLA:
La joven de la perla es la adaptación cinematográfica de la obra de la escritora estadounidense Tracy Chevalier. El film gira en torno al cuadro Muchacha con turbante -también conocido como La Mona Lisa del Norte- de Johannes Vermeer, uno de los pintores más importantes de la época de oro holandesa. Con Scarlett Johansson y Colin Firth como protagonistas, la perfección fotográfica, la exactitud de la ambientación o la minuciosidad de los vestidos y los objetos hacen de ella una excelente película.
LOS SANTOS INOCENTES:
Los santos inocentes es una película de 1984 dirigida por Mario Camus, basada en la novela de Miguel Delibes y ambientada en un cortijo de Extremadura en la década de 1960. Intensa y desgarradora, todo en ella es magnífico: ambientación, desarrollo e interpretaciones (Alfredo Landa y Francisco Rabal consiguieron con su estupenda actuación el Premio de interpretación masculina en el Festival de Cannes) Fantástica.
LA REINA DE ÁFRICA:
John Huston dio forma y sentido a esta peli basada en la novela de C.S. Forester.Una cinta de aventuras que tiene todo lo que tiene que tener: un guion ameno, exteriores exóticos, buenas dosis de acción, algo de drama, algo de comedia ,un poquito de romance y un par de actores de reconocido carisma
BLADE RUNNER:
Esta cinta de Ridley Scott está basada en la novela de Philip K. Dick ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?No soy una gran amante de la literatura ni del cine de ciencia ficción(de hecho no he leído el libro) y por lo tanto no puedo hablar de si la adaptación a la gran pantalla ha sido lograda o no; pero he de reconocer que siempre que la reponen en la tele me gusta verla, tal vez, porque me parece una original historia futurista sin marcianos ni platillos volantes, cosa que se agradece, por la excelente banda sonora a cargo de Vangelis y por su estupenda recreación del ambiente crepuscular que nos transporta a un mundo triste y apocalíptico .
EL JARDINERO FIEL:
La realización que Fernando Meirelles ha hecho de esta excepcional novela de John Le Carré es excelente, ha conseguido una obra de un gran nivel visual, repleta de imágenes hermosas, las interpretaciones de los protagonistas también son muy buenas y la música de Alberto Iglesias impecable.

1 comentario:

  1. A mí también me gusta leer el libro primero y luego, en todo caso, ver la peli. Cioncido contigo en que "La joven de la perla""El niño del pijama de rayas", "EL perfume" y "El nombre de la rosa", son películas bastante fieles a los libros.
    No conocía tu blog
    Te sigo,
    Besos

    ResponderEliminar