viernes, 4 de mayo de 2012

LO QUE HE LEIDO ULTIMAMENTE

EL CLUB DE LOS OPTIMISTAS INCORREGIBLES- (JEAN MICHEL GUENASSIA)
París años sesenta.Michel es un muchacho burgués de doce años que compagina su vida de colegio,amigos,amores y aficiones,con otra vida en la trastienda de un café donde pasa las horas muertas charlando y jugando al ajedrez con un grupo de exiliados.En la novela se mezclan personajes como Sartre y Kessel y hechos reales(como las manipulaciones fotográficas stalinistas o la tensión política con Argelia),con las historias de cada uno de esos personajes escapados de la Europa del Este.Historias terribles de huidas ,de incomprensión y perdida.Son el club de los optimistas incorregibles,aunque solo sea porque están vivos y no pierden la esperanza de volver a su tierra y a sus vidas.
Aunque es una novela extensa no se hace larga por que se trata ,sin duda ,de buena literatura;uno de esos libros que te dejan la agradable sensacion de haber leído un clásico.
ENTRE LIMONES –(CHRIS STEWART)
Chris Stewart fue batería  del grupo Génesis, se unió a un circo, aprendió a esquilar ovejas, se enroló en un yate en Grecia, fue a China para hacer una guía de viaje en ruta, consiguió una licencia de piloto de aviación en Los Ángeles, completó un curso de cocina francesa …pero este no es un libro de viajes. Es la historia de un inglés que se planteó su vida en un cortijo de las Alpujarras, con su mujer ,su hija y sus numerosos animales; y cuenta de una forma sencilla y tierna su difícil proceso de adaptación ,relatando con fina ironía las cosas que les pasan,las anécdotas, las dificultades y su relación con las gentes que allí viven y sus singularidades.No es un gran  libro , ni  intenta serlo  ,solo es un libro amable para soñar que romper con todo y cambiar de vida es posible.
(Otro libro del autor es El loro en el  limonero )
NUEVE AQUITANIA-(JORDI SOLER)

Perseguido por la policía, el Nómada huye de la ciudad de México y llega hasta Lisboa. Hubo un tiempo  en que quiso ser veterinario , pero tiene que dedicarse a lo que va surgiendo, desde alquilar servicios para banquetes, mandar una cuadrilla de ladrones o traficar con drogas. A veces hay un precio que pagar, pero nada detiene al Nómada en su viaje delirante por la vida. Un compendio de anécdotas a cual más absurda son encadenadas de una forma muy peculiar hasta un final extraño y provocador  donde todo tiene sentido.
Con su particular estilo narrativo Jordi Soler nos engancha, una vez más, pagina a pagina  con esta original novela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario