sábado, 2 de junio de 2012

Y TÚ ...¿QUE LEES?

 “Louise Brown se hizo miembro de la biblioteca de su localidad  allá por el 1946.Comenzó retirando seis libros por semana hasta llegar a  doce. A los 91 años pidió prestado el libro numero 25.000.El personal del centro expresó estar impresionado por el logro de la señora Brown, en especial porque nunca ha tenido que pagar una multa por retraso en devoluciones"
Sin duda la señora Brown es una verdadera devoradora de libros.
Por curiosidad he hecho un cálculo aproximado de los libros que yo leo y siendo una media entre cuatro  y seis al mes me salen unos cincuenta  o setenta al año, si comencé a leer entre los once y los trece habré leído…(bueno, unos pocos)
Uno de los índices aceptados para medir la cultura de un pueblo es el número de libros que ese pueblo lee al año.Aldous Huxley señaló con bastante lógica, que no bastaba saber la cantidad de volúmenes que se leían sin medir la calidad de esa lectura.”La multiplicidad de lectores, y la escasez de buenos escritores demandará una producción masiva de libros fáciles e intrascendentes-profetizó”
No puedo estar más de acuerdo. Es inutil  calcular la “cantidad” de libros que se pueden leer en la vida, cuando de lo que se trata es de disfrutar de ellos, de aprender y asimilar la lectura. He leído libros de los que no recuerdo gran cosa, de esos que no dejan huella, que se cierran y se olvidan; me ha ocurrido que al cabo del tiempo los he vuelto a coger y después de unos cuantos capítulos he recordado el argumento. A esos, no los puedo considerar leídos  aunque los haya terminado;y, por otro lado ,hay libros que he leído dos o más veces.¿Como los puedo totalizar?
Más que la cantidad las preguntas podrían ser ¿Qué lees? ¿Cuando lees? ¿Como lees?
¿Que lees?...
En mi caso todo tipo de novelas, ensayos y biografias.Siempre me ha gustado la novela histórica y los libros de viajes; últimamente me he aficionado a la novela negra o policiaca y sobre conflictos bélicos.
No leo mucha poesía, ni ciencia-ficcion, ni comics aunque en ocasiones veo algo que despierta mi curiosidad. También me pasa con los bets-seller, suelo huir de ellos, pero de tarde en tarde cae alguno y  luego "casi siempre"me arrepiento.
Y puedo decir que “jamás” leo literatura fantástica, ni romántica ni de autoayuda que me aburren un montón.
¿Cuándo lees?...
Normalmente mi rato preferido de lectura es por las noches antes de dormir, es el momento donde más lo disfruto por el silencio y  la tranquilidad. Aunque si el libro me tiene muy atrapada leo a cualquier hora. Por lo general llevo un libro en el bolso por  si tengo que salir de casa para hacer algún trayecto largo o una espera aburrida. Cuando mas leo es en vacaciones y en esas tardes de invierno de sofá y manta.
¿Cómo lees?...
Soy una lectora reflexiva, leo tranquilamente, sin prisas, y cuando me gusta un párrafo lo releo varias veces disfrutando de él. Tengo una especie de mania o  rito, cuando abro un libro por primera vez leo la contraportada, las solapas interiores y por último la primera pagina dos veces por este orden. Siempre tengo empezados dos o tres libros a la vez; hay mucha  gente que opina que no pueden leer más de un libro al mismo tiempo sin que se enreden argumentos y personajes pero, a mí,  no me parece tan difícil siempre y cuando las historias de unos y otros no tengan nada que ver; si son libros con muchas páginas los dejo en la mesilla de noche y los más ligeros para el bolso.
Y tú...¿que lees?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario