sábado, 9 de marzo de 2013

LILITH :LA PRIMERA MUJER

Lilit ( o Lilith) es una figura legendaria de la mitología  judía.El origen de esta leyenda cuenta que  Lilit  fue la primera compañera de Adán en el paraíso. Cuando Yahvéh dispuso que Adán diese nombre a todos los animales ,estos desfilaron por parejas, macho y hembra desfilaron y Adán, que ya era un hombrecito, tuvo celos porque él no tenía mujer con quien emparejarse  y pidió al Señor que  remediara esa injusticia.Yahvéh ,siempre misericordioso, creó entonces a Lilit, la primera mujer, del mismo modo que había creado a Adán ,del barro de la tierra ,siendo ambos iguales al ser creados del mismo modo. Pero ocurrió que Adán y Lilit nunca hallaron la felicidad juntos pues cuando él deseaba tener relaciones sexuales  Lilit se sentía ofendida por la postura recostada que él le exigía creyendo que era ofensiva.
-¿Por qué he de acosarme debajo de ti?-preguntaba-no fui echa también del polvo, y por lo tanto soy tu igual?
Pero como Adán, no cedía ,Lilit pronunció el nombre de Dios para que  le diera alas y poder  volar al   otro lado del Edén. Cuando el hombre se ve otra vez solo se lamenta de nuevo a Jahvéh que  siente compasión por su soledad y envía tres ángeles que salgan a buscar a Lilit, sin embargo, ella se niega porque quiere permanecer a las orillas del Mar Rojo ,región donde abundan los demonios lascivos y donde encuentra al gran amor de su vida, Samael(el ángel que se reveló contra Dios y cayó derrotado al abismo) con el que tiene numerosa prole de  lilims –seres medio humanos ,medio demonios-.El castigo por su  negativa a volver junto  a su compañero consistirá en hacer perecer cada día un centenar de sus pequeños hijos.La guerra estaba servida .Como respuesta ella infringiría el mismo dolor a los hijos de Adán e incluso a sus madres, durante el nacimiento y tras pocos meses de vida, y además atacaría a los hombres durante el sueño robándoles el semen para dar nacimiento a más niños- demonios que reemplazarían a los asesinados cada día.Cuando Jahvéh comprendió que Lilit no volvería decidió dar una nueva compañera a Adán y creó a Eva, pero esta vez se cuidó  de que fuese más sumisa al hombre y la compuso a partir de una de sus costillas.
“Esta sí  que es hueso de mis huesos ,y carne de mi carne”
A partir de ahí el mito de Lilit se vuelve poético y maldito. Poético porque el castigo que recibe resulta injusto cuando su único pecado fue  la rebelión por querer defender  la libertad y la igualdad, y si esa rebelión hizo que la maldijeran y la demonizasen, lo prefirió antes que  renunciar a su ideal del amor entre iguales.
Pero también se convertirá en un mito maldito ,deidad lasciva , de costumbres nocturnas y reina de los súcubos(demonios femeninos).Algunas tradiciones cuentan que entre sus cabellos se encuentran,enredados,los corazones de los jóvenes que sucumbieron a su hechizo.
Así pues ,tenemos que  Lilit es una mujer seductora, bella y fascinante, rodeada por un halo de misterio ambivalente ,por un lado ella es el peligro, la transgresión y la malignidad pero también es pasión ,independencia y libertad. Por eso no es extraño que Lilit sea un ser no grato en la tradición hebrea y por lo tanto en la cristiana(En las sagradas escrituras solo se la nombra una vez) porque está muy mal visto tener la osadía de querer asemejarse al varón,reclamando paridad con el mismo, discutir las ordenes de lo estipulado y abrir las puertas de lo prohibido convirtiéndose por decisión propia en una apátrida ,en una exiliada de la raza humana.


( Cuadro Lilith. John Maller Collier)


(Semana con nombe de mujer-6ªparte)

4 comentarios:

  1. Vaya, conocía algo de Lilith pero por encima, sabía que estaba mal considerada pero no sabía porque, gracias por descubrirmelo, me encanta la mitología aunque creo que esto sí te lo he comentado alguna vez. Fue una heroína incomprendida y demonizada según la mitología claro.

    ResponderEliminar
  2. Una historia increíble, siempre he pensado que la religión ha castigado y menospreciado a la mujer y con este historia me lo ha demostrado una vez más. Aquí la biblia nos dice que si nos oponemos a los mandatos del hombre, exigiendo igualdad, y dando rienda suelta a nuestras pasiones, seremos cruelmente castigadas.
    Sin duda no es una religión que favorezca nunca a las mujeres.

    ResponderEliminar
  3. ¡Muy interesante! Gracias por la información. Un beso grande.

    ResponderEliminar
  4. Me gusta mas Lilith que Eva. El cuadro es una maravilla.
    Un beso.

    ResponderEliminar