viernes, 22 de marzo de 2013

¿POR QUE "PAPELES QUE FUERON VIDAS"?

Estuve mucho tiempo pensando sobre qué nombre ponerle a este blog. No me parecía correcto utilizar el titulo de un libro editado, pero después de releer la sinopsis que TusQuets hace  sobre Papeles que fueron vidas de mi  admirado Álvaro Cunqueiro  me acabé de convencer.
"La obra de Álvaro Cunqueiro vuelve una y otra vez, bajo distintas formas a asombrarnos por su extrema imaginación y a la vez su exigente rigor literario, como si en cada artículo, en cada crónica, en cada uno de sus relatos sintiera la obligación de superarse. Su experiencia literaria, expuesta a su manera, de un modo poco sistematico, utilizando como pretexto un libro, un escritor, un viaje, una noticia o un catalogo de una exposición para inventar él mismo una historia; para reelaborar él mismo las obras que contemplaba, leía o vivía a través de otros, según su propia visión de la creación literaria. Por la riqueza de ideas y sugerencias, Papeles que fueron vidas hace las veces, leído hoy, de guía de lecturas, de cuaderno de bitácora de aventuras literarias vivida por uno de los escritores más importantes de nuestro siglo".

Y es que  un blog debe ser algo así: una experiencia literaria expuesta a la manera personal de cada uno, un cuaderno de bitácora para las aventuras literarias y un espacio donde cualquier pretexto es bueno para comunicarse y expresarse.
Después de cuatro años, casi 400 entradas y  con mis recién estrenados 100 seguidores pienso que no podría haberle puesto un titulo mejor .

¿Y vosotros ,porque  razón habéis puesto ese título , y no otro ,al vuestro? 

5 comentarios:

  1. En mi caso se llamaba de otra manera, Abou it, y en él hablaba de varias cosas distintas, al cambiar y centarrme en determinados contenidos decidí darle un nombre soñador, romántico, esperanzador, o al menos a mi me lo pareció...Un besote!!

    ResponderEliminar
  2. En mi caso he sido poco original. Inventé un nick y le añadí las lecturas de... La imaginación no es mi fuerte jeje
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola Manuela. El mio se llama así, porque partió de un club de lectura que se llama así. Y a su vez el club lleva ese nombre, por una encina centenaria (aunque ya muerta) que hay en el pueblo, y por el libro de J. Luis Sampedro "La vieja sirena". Un beso.

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que el nombre de tu blog es precioso, siempre me ha llamado la atención. El del mío es muy sencillo: por un lado, el nick hace referencia a una hermana que murió hace unos años y que recuerdo a diario y "la coletilla" guarda relación con la literatura pues todo lo escrito se pone negro sobre blanco.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Hola Manuela:
    En mi caso el nombre del blog se debe a mi afición por la lectura y a que me encanta leer acompañada, aunque de esto han tenido la culpa mis hijas que siempre les gusta leer conmigo. Entonces, que mejor nombre que Leyendo con Nieves.
    Bss.

    ResponderEliminar