sábado, 27 de abril de 2013

AROMAS


Aromas es el nuevo libro del escritor francés Philippe Claudel, un autor  que me cautivó con sus anteriores novelas: La nieta del señor Linh, Almas grises y El informe Brodeck.
Con este libro cambia de registro porque no es  una novela, es, más bien, un libro autobiográfico, una pequeña recopilación de capítulos, cada uno con el titulo de un aroma  y cada aroma  unido a la imagen de un recuerdo. Porque, el sentido del olfato, puede rescatar de  nuestra memoria lugares y sucesos  que creíamos olvidados. ¿Quien no recuerda un olor de la infancia? ¿Una fragancia que está  ligada a algo o a alguien? Sí, los aromas pueden ser tan evocadores como las imágenes o las palabras; el olor de la tierra húmeda, de la casa familiar, de la ropa, del primer beso,del verano. Esencias que nos trasmiten sensaciones unas veces agradables  y otras no tanto, pero todas con  tal fuerza que pueden traernos a  la memoria  fragmentos  de nuestra identidad.
Es un libro precioso, elegante y sencillo. Un homenaje a la vida y sus experiencias que se puede leer cerrando los ojos después de cada capítulo  para darnos un momento y  rememorar nuestros aromas particulares.

 "Paso las páginas envuelto en el olor a papel viejo,tinta reciente,sobecubiertas tapizadas de un polvo cuyas enloquecidas partículas se empujan bajo los párpados de las lámparas,y también de la humedad de pesados volúmenes que no se abren a menudo y,como si eso los hiciera sufrir,destilan minúsculas lágrimas.Sin duda es ahí ,en esa vetusta biblioteca,en el profundo silencio,entre los rostros ausentes de mis compañeros y sus aburridos cuerpos,embriagado por el olor de los viejos libros,donde descubro un país,el de la ficción y sus mil senderos,que ya no he abandonado desde entonces.Soy como los libros.Estoy en los libros.Es el lugar donde vivo,lector y artesano,y que mejor me define."

(AROMAS-PHILIPPE CLAUDEL)

11 comentarios:

  1. Tengo ganas de leer este libro. Y con tu nota me han entrado más ganas. Por cierto, tu blog es precioso.

    ResponderEliminar
  2. No he leído nada de este autor pero por lo que cuentas de este libro me parece imprescindible leerlo. Me gustan los libros que se leen despacio y se saborean, como sugieres en tu reseña y si me lleva a evocar momentos felices, mejor que mejor.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Yo me quedé en Almas grises y no sé por qué porque me encantó. Me voy a buscar este. un beso.

    ResponderEliminar
  4. De este autor sólo he leído Almas grises, que me encantó. Así que este libro caerá pero tardaré un poquito, que antes me gustaría leer La nieta del señor Linh.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Pues quiero leer antes el de la nieta, y si me gusta, ya sigo con los demás, tomo nota. Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Tengo pendiente dos novelas de este autor, que aún no he encontrado momento para ponerme. Tengo la impresión de que va a gustarme, pero esperaré a leer las que tengo en casa.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Yo empecé el de Almas grises, y lo dejé aparcado hasta otro momento, ya que no acababa de gustarme. De todas formas, tampoco es para desechar un autor por eso. Gracias por la reseña!. Besos!

    ResponderEliminar
  8. Tomo nota de la novela,creo que puede estar bien, gracias por tú reseña.
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  9. Me encantaron los otros tres libros de Claudel, supongo que este no me decepcionará. Lo tienes?

    ResponderEliminar
  10. No he leído nada de este autor pero me tientan todas sus obras. Este libro me parece muy interesante y cuanta verdad que los aromas pueden hacernos partícipes de vivencias.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Lo acabo de terminar, y releo tu reseña. Un libro estupendo. Para releer.

    ResponderEliminar