martes, 16 de abril de 2013

LA CAJA DE FÓSFOROS


"Mi abuela tenía una teoría muy interesante; decía que todos nacemos con una caja de fósforos adentro, pero que no podemos encenderlos solos... necesitamos la ayuda del oxígeno y una vela. En este caso el oxígeno, por ejemplo, vendría del aliento de la persona que amamos; la vela podría ser cualquier tipo de comida, música, caricia, palabra o sonido que engendre la explosión que encenderá uno de los fósforos. Por un momento, nos deslumbra una emoción intensa. Una tibieza placentera crece dentro de nosotros, desvaneciéndose a medida que pasa el tiempo, hasta que llega una nueva explosión a revivirla. Cada persona tiene que descubrir qué disparará esas explosiones para poder vivir, puesto que la combustión que ocurre cuando uno de los fósforos se enciende es lo que nutre al alma. Ese fuego, en resumen, es su alimento. Si uno no averigua a tiempo qué cosa inicia esas explosiones, la caja de fósforos se humedece y ni uno solo de los fósforos se encenderá nunca."
(Como agua para chocolate –Laura Esquivel)

9 comentarios:

  1. ¡Qué bonita comparación! y cuánto hace pensar.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado!! preciosa la cita...da que pensar la verdad...

    saludos!

    ResponderEliminar
  3. Un libro que me gustó mucho, la película también. Un beso Manuela :)

    ResponderEliminar
  4. Un libro bellísimo, está entre mis favoritos de siempre.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Leí el libro hace muchos años y aunque no recuerdo este pasaje sí recuerdo el gusto de leerlo y que me pareció precioso.
    Este pasaje dice mucho del tono de todo el libro y me han dado ganas de volver a leerlo.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Que me gusta este texto que nos has traído hoy. Lo tengo subrayadito en mi libro, que es uno de mis favoritos.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  7. Y cuándo se apaga el último y ya no quedan más combustiones? Cuántas hay por cada persona? si se apaga un poco se puede reavivar? y si se mojan?
    Preguntas que me hice cuando leí el libro
    Besos

    ResponderEliminar
  8. este es un libro que no he leído aun y siempre que sale a colación me dan ganas de apuntármelo en la mano y no lavármela hasta que lo lea. Espero que de ésta lo consiga.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Es muy lindo ese texto! La verdad es que es una forma maravillosa de explicar lo que sentimos en el alma cuando experimentamos buenas sensaciones. Espero que andes muy bien Manuela!

    Un beso grande!

    ResponderEliminar