miércoles, 10 de abril de 2013

LO QUE HE LEÍDO ULTIMAMENTE

LA RIDICULA IDEA DE NO VOLVER A VERTE-(ROSA MONTERO)
Rosa Montero siempre me ha parecido una escritora extraña pero fascinante, que sabe contar  historias descabelladas pero con unas reflexiones muy lucidas y un lenguaje cercano y directo; también es cierto que sus libros o me gustan mucho o no me gustan nada (Lágrimas en la lluvia no pude terminarlo y eso que Blade Runner es mi película favorita  o tal vez por ese motivo…) ;y por eso me cuesta tanto  reseñar sus libros, porque no sé muy bien por dónde empezar.
La ridícula idea de no volver a verte es a la vez una recopilación de la biografía de Madame Curie y de un pequeño diario que escribió tras la  muerte de su esposo, Pierre Curie ,y las experiencias personales de la escritora ante el duelo por la muerte de su pareja. Biografía y autobiografía paralelas que nos descubren lo más profundo del alma humana en el trance del dolor ;un libro lleno de sentimientos y razones que deja un poso triste  por  la amargura que supone  la muerte inesperada o prematura y el consuelo de saber que el bálsamo contra ese horror  se puede encontrar en la belleza de las cosas que nos rodean.
El arte en general y la literatura en particular, son armas poderosas contra el Mal y el Dolor. Las novelas no los vencen (son invencibles), pero nos consuelan del espanto […] La literatura nos hace formar parte del todo, y en el todo, el dolor individual parece que duele un poco menos”.

Para Retos: 
De la A a la  Z
25 españoles

                  
EL MIEDO (FEDERICO DE ROBERTO)
Ha caído en mis manos un libro pequeño. Un cuento de  apenas  54 páginas, con un título  tan sugerente como “El miedo “, del escritor napolitano Federico de Roberto. En él se narra la angustia  de un batallón de soldados italianos que, para recuperar una posición perdida  en un valioso puesto de observación, tienen que salir de la trinchera a campo abierto sabiendo que la muerte les espera sin remedio ,pues un francotirador mata a todo aquel que se aventure fuera. El teniente Alfani  tiene una tarea difícil ,enviar a sus hombres a una muerte segura en nombre de la orden recibida  , mantener esa posición cueste lo que  cueste .Un soldado tras otro irán  saliendo de la trinchera para recibir la muerte con resignación y con terror mientras  ven acumularse los cadáveres de sus compañeros y así ,cada uno  a su manera ,irán  demostrando su  miedo y también su manera de afrontarlo. Una lectura fugaz que plasma perfectamente uno de los sentimientos más complejos del ser humano.

LA CONSOLACIÓN DE LA SANGRE-(GUILLERMO SANCHO PERALES)
Hay varios motivos por los que recomendaría esta primera novela de Guillermo Sancho. Es una novela negra dinámica y entretenida, que nos enganchará inmediatamente   a una historia un poco rocambolesca y nos mantendrá atentos a sus peculiares personajes y al enigmático desenlace  .El peso de la historia  recae en Risco, un detective macarra y chanchullero que es contratado por la viuda de un inmigrante rumano muerto en extrañas circunstancias. Sus pesquisas nos llevaran por la ciudad de Zaragoza y sus submundos, donde la violencia y la vida cotidiana se mezclan con tensión y con humor a partes iguales.Fresca y divertida tal vez lo que menos me ha gustado ha sido el final,un poco embrollado y precipitado.Estoy convencida , este nuevo detective se abrirá paso entre la novela negra de este país.

Para  Retos:
Cruce de caminos:Negro y criminal
25 españoles
                    

7 comentarios:

  1. El que más me interesa es el de Rosa Montero, leí la reseña de @MientrasLeoS ayer y me llamó mucho la atención aunque debo confesar que no he leído nada de la autora. Besos :)

    ResponderEliminar
  2. Tres buenas propuestas por lo que nos cuentas. A mí también me gustaría iniciarme con Rosa Montero porque es una autora que suscita muchas controversias.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Probé hace muchos años con Rosa Montero y no me gustó nada, hasta el punto de que no he vuelto a intentarlo y aún dudo con esta que nos traes. Los otros sí me llaman la atención, últimamente me estoy aficionando a la novela negra española.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. El segundo me lo apunto...De Rosa Montero leí sólo un libro y no me hizo mucha gracia, asi que...

    ResponderEliminar
  5. En un principio no me llamaba mucho el nuevo de Rosa Montero pero estoy leyendo ultimamente opiniones buenas de el que me hacen dudar en si apuntarmelo. Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Del primero me atrae mucho el título, aunque debe ser duro enfrentarse a algo así.
    Muchas gracias por pasarte por el blog y por apuntarte a la lectura conjunta histórica :o) Ya he visto tus muchos retos, eres ambiciosa, jejejeje.
    Besotes animados.

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que no he leído ninguno. Igual me animo con el de Rosa Montero, es una escritora que no conozco y me gustaría descubrir. Saludos.

    ResponderEliminar